MEMORIA HISTÓRICA
Santa Cruz de Moya recuperará una antigua línea de trincheras de la Guerra Civil
La Diputación de Cuenca invertirá 70.000 euros en rehabilitar y señalizar la línea XYZ
Santa Cruz de Moya, en la Serranía de Cuenca, quiere vincular su futuro con la memoria histórica. Llevan décadas estudiando la guerrilla antifranquista, realizando jornadas sobre los maquis y ahora buscan recuperar una importante línea defensiva de trincheras.
Una línea de trincheras que tenía un importante valor estratégico porque desde esa zona se controlaba el valle del Turia y el paso de la carretera de Teruel.
150 kilómetros de trincheras
Una fortificación que pertenece a la línea XYZ que se busca recuperar, un sistema defensivo de ciento cincuenta kilómetros de longitud que, tras la pérdida de Teruel, construyó la República para evitar una ofensiva a Valencia.
Un recorrido en el que se pueden distinguir perfectamente los nidos donde instalaban las ametralladoras o el acopio de piedras para defenderse. Este proyecto sigue la línea marcada ya en la zona valenciana y en otros puntos de España que están aprovechando el interés de investigador en torno a la Guerra Civil.
Hay señalizadas tres rutas que recorren los diferentes guerrilleros y en su rehabilitación la Diputación de Cuenca invertirá 70.000 euros, además de adecuar los accesos a estas antiguas infraestructuras defensivas de la Guerra Civil.
El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha destacado que esta iniciativa es “completamente innovadora desde el punto de vista del patrimonio” y busca generar sinergias junto con la Universidad de Castilla-La Mancha y la asociación local la Gavilla Verde para mejorar el conocimiento que tenemos de este periodo de la historia.
La Línea XYZ fue un sistema defensivo implantado por el bando republicano para defenderse de los ataques franquistas a la zona del Levante en el año 1938. Las trincheras que pueden verse y seguirse en Santa Cruz de Moya se encuentran en diferentes ubicaciones y están rodeadas de un entorno natural que complementa la visita a este recurso patrimonial.