CUENCA
En prisión los autores de robos en Palomares del Campo: usaban casas rurales como centro de operaciones
Los siete presuntos delincuentes pertenecerían a un grupo organizado, perfectamente jerarquizado y con un alto grado de especialización
Los ladrones que perpetraron los robos en viviendas de Palomares del Campo y pueblos cercanos de Cuenca pertenecían a un grupo organizado que actuaba en pequeños municipios y establecían su centro de operaciones en casas rurales.
La Guardia Civil de Cuenca detuvo este pasado sábado a siete hombres, de entre 26 y 43 años de edad, como supuestos autores de, al menos, cuatro delitos de robos en viviendas cometidos en las localidades conquenses de Palomares del Campo, Huete y Tinajas.
Los agentes identificaron uno de los vehículos usados en los robos, lo que les llevó a verificar que los delincuentes estaban alojados en una casa rural de Cedillo del Condado (Toledo). Hasta allí se habían desplazado desde otro alojamiento en el límite de provincias de Madrid y Cuenca, y que habían abandonado como medida de seguridad.
Los presuntos delincuentes pertenecerían a un grupo organizado, perfectamente jerarquizado y con un alto grado de especialización y que establecían su centro de operaciones de forma temporal, en alojamientos rurales de alquiler, en provincias cercanas al lugar donde perpetraban los robos.
Desde la base logística, y utilizando vehículos de gran potencia, se trasladaban a pequeñas poblaciones, fuera de carreteras principales, pero próximas a vías rápidas que les permitiera una rápida huida.
Entre las herramientas que utilizaban: cizallas o mazas para forzar las entradas de las viviendas, teléfonos móviles y dispositivos de radiofrecuencia, además de dispositivos técnicos altamente especializados; lo que demuestra la profesionalización del grupo criminal desmantelado.
En la vivienda de Cedillo del Condado se encontraron más de 7500 de euros en metálico, joyas y efectos procedentes de los robos.
En la operación 'Roesvac' han participado componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, junto con la USECIC y personal de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca.
Las diligencias, junto con las personas capturadas y los efectos incautados, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Cuatro de Illescas (Toledo), que ha decretado el ingreso en prisión de los siete detenidos.