INFRAESTRUCTURAS
El PP presenta alegaciones al anteproyecto de A-40 entre Cuenca y Teruel
Los 'populares' reiteran la necesidad de que la actuación que debe ejecutarse es "única y exclusivamente una autovía"
El Partido Popular de Cuenca ha presentado este martes en la Subdelegación del Gobierno de la capital las alegaciones al anteproyecto de finalización de la A-40 que uniría la ciudad con Teruel.
En el primer punto del documento, los 'populares' reiteran la necesidad de que la actuación que debe ejecutarse es "única y exclusivamente una autovía" ya que la mejora de la actual carretera convencional, "no supondría ni un factor dinamizador de los parámetros socioeconómicos y poblacionales de la zona" ni tampoco, "un ahorro significativo de tiempos en el trayecto entre Cuenca y Teruel".
Infraestructura "fundamental"
Los presidentes del PP provincial, Benjamín Prieto, y del Grupo Popular en la Diputación, Cayetano Solana, han incidido en "lo fundamentales que son las infraestructuras para el desarrollo de un territorio. Es lamentable que el PSOE cuando gobierna España se haya dedicado constantemente a torpedear el proyecto de continuidad de la A-40".
A su juicio, "Cuenca no puede soportar más aislamiento en el área de las comunicaciones, como, por ejemplo, el ser la única provincia de España sin tren. Los 315 millones de euros que contempla este anteproyecto han de invertirse en la autovía. Cualquier otra opción es tirar el dinero", han insistido.
"La construcción de la autovía Cuenca-Teruel da sentido a la importante inversión realizada en la A-40 de Castilla-La Mancha y especialmente al tramo Ocaña-Tarancón-Cuenca", apunta una parte de las alegaciones del PP, que añaden que, esta infraestructura, "se desarrolla por una de las zonas con peores indicadores económico y sociales de España. Es fundamental para la cohesión del territorio".
Según ha informado el PP en nota de prensa, en el documento registrado señalan que ha de aprovecharse el corredor actual.
"En estas condiciones el impacto ambiental es de baja consideración", además de permitir "coordinar el proyecto de una futura autovía con actuaciones puntuales o parciales de mejora de la carretera actual, N-420 y N-330 entre Cuenca y Teruel con los beneficios en cuanto a rentabilidad social y funcionalidad que eso supone".
El PP cuestiona en sus alegaciones la validez de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2008, que consideran que "es falsa y demostrablemente incoherente en comparación con otras emitidas en otras partes de España", afirman.