CUENCA

Las mujeres de Valera de Abajo reclaman su lugar en la fiesta de Moros y Cristianos

Un grupo de mujeres del pueblo vuelven a pedir participar los desfiles que comienzan este sábado en este municipio conquense

(Foto de ARCHIVO) Moros y Cristianos en Valera de Abajo REMITIDA / HANDOUT por JCCM Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 15/1/2025JCCM

VERÓNICA FERNÁNDEZ / S.P.G
Seguir al autor

Este fin de semana Valera de Abajo, en Cuenca, celebra sus fiestas de Moros y Cristianos. En el pueblo, un grupo de personas está recogiendo firmas para que las mujeres también puedan desfilar en las distintas comandancias. Aseguran que quieren participar en las fiestas con el mismo protagonismo que los hombres.  

En las fiestas de Moros y Cristianos de Valera, por tradición, solo desfilan hombres. Es una norma no escrita. Este grupo de vecinos del pueblo ha lanzado esta recogida de firmas para que las mujeres también puedan participar activamente en las fiestas en honor al Santo Niño. 

La campaña de recogida de firmas "Las mujeres de Valera de Abajo queremos ser Moras y Cristianas" ha conseguido la mitad del objetivo que se han propuesto conseguir. En este web destacan el papel de las mujeres en estas fiestas en las que " podemos participar en igualdad de condiciones con los hombres en todos los actos principales [...] Creemos firmemente que las mujeres deben tener la libertad de elegir si quieren ser soldados de pleno derecho en las fiestas en honor al Santo Niño". 

En declaraciones a CMM Cuenca inciden en el diálogo para encontrar un punto en común, y el respeto a unas fiestas, que dicen, "son de todo el pueblo". 

Desde el Ayuntamiento, el alcalde dice que entiende a las dos partes, aunque apoya la reivindicación y confía en que se puedan sentar a hablar.

Por su parte, las autoridades de Moros y Cristianos afirman que no van contra nadie pero que prefieren que la fiesta se siga celebrando como hasta ahora. Esta fiesta declarada de Interés Regional data del Siglo XVI, siendo primer Señor de Valera Don Diego Fernández de Alarcón, a quien se le atribuye su implantación en 1.591, recordando los combates antiguos entre musulmanes y cristianos.