CUENCA
Mira y Landete, un mes después de la dana: "no se ha parado de trabajar para recuperar las casas"
En Mira, falleció una vecina de 88 años y unos 180 inmuebles se vieron afectados. En Landete, lo más urgente es recuperar las infraestucturas.
El 29 de octubre en Mira (Cuenca) comenzó a llover con fuerza desde primera hora de la tarde. Se registraron más de 80 litros por metro cuadrado. En la localidad conquense lo primero que se tuvo que desalojar fue una vivienda tutelada de mayores. El problema no solo fue el agua que cayó en Mira, sino también la corriente que llegó de localidades vecinas como Landete.
Una vecina de Mira de 88 años falleció. Fue la única víctima mortal. Los daños materiales fueron cuantiosos. 180 inmuebles se vieron afectados, 11 de ellos en estado completo de ruina. Además una veintena de casas presenta daños estructurales.
La alcaldesa de Mira, Miriam Lava, aseguraba ese día que la situación era "dantesca y catastrófica" y narraba a los micrófonos de Radio Castilla-La Mancha que había vecinos en los tejados y que habían desparecido los parques infantiles de la localidad.
Un mes después, la imagen en Mira continúa siendo la del esfuerzo por recuperar la normalidad. Juan Carlos Palomares, segundo teniente de alcalde de la localidad, contaba este viernes que "no han dejado de trabajar para recuperar las casas". "A mi casa entró el agua en el garaje. Fue una noche muy angustiosa, veías el río subir. No se veía nada. El agua se lo llevaba todo, los puentes..."
Palomares ha contado este viernes, cuando se cumple un mes de la dana, que "poco a poco vamos volviendo a la normalidad, se van arreglando los desagües, y ya se puede pasar por los puentes"
Abierta la N-330, "una vía fundamental" para Landete
Aquel día, también fue un día complicado para otro municipio de Cuenca, Landete. Marciano Turégano, alcalde de la localidad contaba a Radio Castilla-La Mancha que el único puente de acceso a la localidad se había hundido. contaba hace un mes. Hoy, la N-330 ya está abierta, una vía fundamental para Landete, ha confirmado Turégano. Para recuperar el puente, habrá que esperar algo más, ha dicho el alcalde. Se estima que haya que esperar unos siete meses. "Lo más importante para nosotros son las infraestructuras" ha afirmado.