CUENCA

La red de calor de Cuenca, alimentada con biomasa, próxima a dar servicio a 2000 viviendas

La central térmica que ha generado más de 20 empleos cualificados en la ciudad, está diseñada para abastecer un mínimo de 10.000 viviendas más en los próximos cinco años

Paisaje de la Hoz del Huécar, en otoñoEuropa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Cuenca cuenta desde febrero con una red de calor pionera con 25 kilómetros de tuberías. Suministra agua caliente y calefacción de momento a 1.203 viviendas conectadas de 15 edificios. Otras 1.421 de otros 48 edificios más están a la espera de adherirse. Red que se nutre de las astillas de los montes de alrededor. Ha generado en la ciudad más de 20 empleos cualificados y podría dar servicio a otras 10.000 viviendas más. 

Esta planta de producción de energía destaca por su "eficiencia, sostenibilidad e innovación". 

Cuenta con una macro caldera de 21 megavatios, una de las mayores de nuestro país, con una eficiencia del 90%. Instalación que se completa con un sistema que recupera el calor de los gases depurados que salen de la chimenea. Vapor de agua que hace de esta planta "un referente al rendimiento y eficiencia en el sector", según ha adelantado el presidente ejecutivo de REBI, Alberto Gómez.

Una central que además tiene una instalación de placas solares que generan  energía lo que hace que en los meses estivales se convierta en central solar para dar a los conquenses el agua caliente. 

El Ayuntamiento de Cuenca con 25 montes que generan empleo y energía para calentar la "macro caldera". La biomasa, procedente de la limpieza de los montes de la provincia, es la materia prima utilizada. Cuenca cuenta con una superficie forestal arbolada de 690.000 hectáreas. 

Agua caliente y calefacción en viviendas particulares y públicas

Este sistema de agua caliente y calefacción llega a viviendas particulares y públicos. Da servicio a la comunidad de las Doscientas o la Ciudad Encantada, compuesta por 714 viviendas. También se han conectado iniciativas privadas como el Hotel Torremangana, o instalaciones públicas como el IES San José, el IES Alfonso VIII con la Escuela Oficial de Idiomas, o Cáritas Diocesana, además de la residencia universitaria Alonso de Ojeda.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz ha deseado que "más comunidades de vecinos se adhieran no solo porque se reducen las facturas sino porque el humo que salen por las chimeneas de las viviendas se sustituye por el vapor de agua que sale por la chimenea de la central".

Ahorro de emisiones de CO2

Esta central, capacitada para generar más de 100 mil megavatios anuales, ahorra emisiones por encima de las 25 mil toneladas de CO2 anuales. Se trata de una central que no sólo sustituye combustibles fósiles por una materia prima sostenible que permite mejorar la calidad del aire de Cuenca".  

Arropado por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y por el director general de la compañía, Emilio López, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha recorrido recorrido las instalaciones de REBI, empresa con casi 30 años de experiencia en el sector, en el que es referencia en materia de diseño, construcción y mantenimiento de redes de calor con biomasa.