SUCESO
Hallan los cuerpos de una mujer y sus dos hijos en Las Pedroñeras (Cuenca)
La pareja y padre de las víctimas habría sido detenido por la Guardia Civil, como presunto autor de los hechos.
La Guardia Civil ha hallado este sábado los cuerpos de una mujer y sus dos hijos, de 5 y 7 años, en una vivienda de Las Pedroñeras, en Cuenca. La expareja y padre de las víctimas ha sido detenido por la Guardia Civil, como presunto autor de los hechos.
Según han informado a EFE fuentes de la investigación, una amiga de la mujer denunció en la tarde de ayer la desaparición, por lo que los agentes activaron la búsqueda.
Los cuerpos han sido encontrados en una vivienda adyacente a la que residía la mujer, en el interior de un arcón. Aunque aún está pendiente su identificación plena, los restos humanos son "compatibles con los desaparecidos". El hombre, de 44 años, contaba con una orden de alejamiento de las víctimas. En el interior de la vivienda donde ha sido detenido, los agentes han encontrado un cuchillo ensangrentado y varias prendas de ropa con restos de sangre.
En un primer momento, tras la inspección ocular, se informó de que los cuerpos estaban descuartizados, pero la Guardia Civil ha revelado que esta información es incorrecta. Una vez se ha procedido al levantamiento de los cuerpos, se ha podido confirmar que estaban encajados en el arcón.
La víctima estaba incluida en el sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo autonómico a Europa Press. El Gobierno de Castilla-La Mancha se personará como acción popular en el procedimiento penal derivado del hallazgo de los cuerpos, de confirmarse la naturaleza machista de estos asesinatos.
El Ayuntamiento de Las Pedroñeras decreta dos días de luto
El Ayuntamiento de Las Pedroñeras ha decretado dos días de luto oficial, desde la medianoche de este domingo, día 20, a las 23.59 horas del lunes, 2 de julio, tras el fallecimiento de tres de sus vecinos en un nuevo caso de violencia de género. Según el decreto de Alcaldía, durante esas dos jornadas las banderas ondearán a media asta en el Consistorio.
Además, el Ayuntamiento y todos los vecinos manifiestan su "más enérgica condena" ante este acto de violencia de género y hacen llegar sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas.
El alcalde, José Manuel Tortosa, firma el decreto en el que también se suspenden "todos los actos que estuvieran programados" en el municipio durante estos dos días.
Seis víctimas por violencia machista en las últimas horas
El de Las Pedroñeras no ha sido el único caso de violencia machista que se ha conocido este sábado. Una joven de 20 años ha sido asesinada, junto a su madre, por su expareja en Zafarraya, Granada. En Fuengirola, Málaga, también ha muerto otra mujer de 76 años a manos de su marido.
En el caso de la joven de 20 años y su madre, el detenido es un hombre de 34 años, español y con antecedentes no vinculados a la violencia de género. Tras cometer los dos asesinatos, se ha suicidado. La joven fallecida no estaba en el sistema de protección a víctimas de violencia de género, ni constaban denuncias previas por maltrato, según ha detallado el subdelegado del Gobierno en Granada.
El presunto asesino usó una escopeta para acabar con la vida de las dos mujeres y, según la principal hipótesis de la investigación, se trasladó posteriormente a su vivienda y utilizó el mismo arma para suicidarse.
La mujer asesinada en Fuengirola, de 76 años, ha muerto estrangulada presuntamente a manos de su pareja, un hombre de 75 años, que posteriormente también ha intentado suicidarse ingiriendo pastillas. Los hechos ocurrieron pasadas las 23:10 horas de ayer, viernes, en la calle Juan Sebastián Elcano, cerca del paseo marítimo de la localidad. El presunto agresor se encuentra fuera de peligro y ya ha sido arrestado.
En total, en las últimas horas se habrían contabilizado seis casos de violencia machista.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.