CUENCA
Un estudio avala que los purines ofrecen la misma productividad que los fertilizantes químicos
Durante dos años, el grupo operativo ECIPUR, ha realizado esta investigación investigado
Durante dos años, el grupo operativo ECIPUR, ha investigado el uso como abono del estiércol líquido de las granjas de cerdos. Este viernes, han dado a conocer unos resultados que avalan que los purines ofrecen la misma productividad que los fertilizantes químicos.
Técnicos del ITAP de la Diputación de Albacete junto con investigadores de la universidad regional y el apoyo de la integradora ICPOR y de ASAJA han probado durante dos campañas con diferentes dosis de purín en parcelas de cereal y girasol de la provincia de Cuenca.
Unos ensayos en los que, como máximo, se ha empleado el tope de 170 kilos de nitrógeno por hectárea que marca la legislación para zonas vulnerables por contaminación de nitratos.
Además de ahorro para el agricultor, el estudio también concluye que los purines reducen la huella de carbono, mejoran la calidad del suelo al aportar materia orgánica y ayudan a cumplir el objetivo comunitario de reducir abonos químicos. El siguiente paso será testarlos con otros cultivos.
Un trabajo de economía circular incluido en los proyectos de innovación del fondo social europeo. Un proyecto que ha impulsado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que se enmarca en la estrategia para el desarrollo de zonas con despoblamiento y declive socioeconómico en Castilla-La Mancha.