CUENCA
Liberadas dos mujeres obligadas a prostituirse en un club de Graja de Iniesta (Cuenca)
La policía ha detenido a tres personas que regentaban un club de alterne de Graja de Iniesta (Cuenca), la localidad con más locales de alterne de la provincia
La Policía Nacional ha liberado a dos mujeres obligadas a ejercer la prostitución y ha detenido a tres personas que regentaban un club de alterne en la localidad de Graja de Iniesta (Cuenca).
La operación se inicio en noviembre del año pasado cuando, tras una inspección rutinaria en el club por parte de la Brigada provincial de Extranjería y Fronteras. Recibieron dos llamadas de mujeres que insistían en que allí se las obligaba a prostituirse.
Las víctimas estaban sometidas a un gran control, eran obligadas a permanecer en el interior del club, teniendo limitadas las salidas al exterior y viviendo en condiciones infrahumanas. Debían estar disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana para el ejercicio de la prostitución.
Tras un registro del local, se comprobó que no solo se las explotaba sexualmente. Javier Mayordomo es jefe de la citada brigada de la Policía Nacional en Cuenca, en declaración a Radio Castilla-La Mancha
Los tres detenidos ya habían regentado otro club de alterne en la provincia y uno de ellos cuenta con antecedentes policiales. Además de las dos mujeres liberadas, en el local había otras ocho mujeres que manifestaron ejercer libremente la prostitución.
La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, María Luz Fernández; el comisario jefe provincial de la Policía Nacional de Cuenca, Manuel Domínguez Corcobado, y el jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, Javier Mayordomo, han informado en una rueda de prensa sobre los detalles de esta operación denominada 'Tablero'.
Graja de Iniesta, la localidad con más locales de alterne
La operación se inició en un club de alterne de Graja de Iniesta (Cuenca), situado en la antigua N-III.
Graja de Iniesta es la localidad de la provincia que más locales de alterne tiene por metro cuadrado, según datos de la Policía Nacional. De hecho, en los últimos diez meses se han clausurado dos establecimientos.
Denuncia estos delitos
Según recomienda la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, si estás siendo objeto de una situación de trata o de explotación sexual:
- Debes pedir ayuda lo antes posible. Puedes hacerlo en el teléfono de atención gratuita 900105090.
- Debes tener en cuenta que se te proporcionará ayuda cualquiera que sea tu situación, sin tener en cuenta las circunstancias en las que te encuentres. Si eres extranjera y no has regularizado tu situación, o bien no tienes la posibilidad de identificarte con un documento legal, podrás acceder igualmente a los recursos que necesites, así como a cualquier medida dirigida a garantizar tu seguridad.
Si crees que alguna mujer o niña está en una situación de trata con fines de explotación sexual:
- Debes ponerlo en conocimiento lo antes posible. Puedes llamar al teléfono de atención gratuita 900105090, o bien poner tus sospechas en conocimiento de la Policía Nacional en uno de los siguientes espacios: trata@policia.es , #contralatrata, o bien, trata@guardiacivil.org . Asimismo, puedes utilizar cualquier otro medio de emergencia para la comunicación de esta situación, como el teléfono de emergencia 112, pues se trata de un grave delito.
- Ante la duda no dejes de ponerlo en conocimiento de las autoridades, dada la gravedad de estas situaciones.