VIOLENCIA DE GÉNERO
Liberadas 23 mujeres víctimas de explotación sexual en varias provincias, entre ellas Guadalajara y Ciudad Real
La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y un correo para la denuncia anónima y confidencial de este tipo de delitos
La Policía Nacional ha liberado a 23 mujeres en situación precaria y que bajo amenazas y condiciones lamentables explotaban sexualmente. La operación se ha desarrollado en varias provincias españolas, entre ellas Guadalajara Y Ciudad real. Los delincuentes, miembros de una red criminal, compraban sustancias estupefacientes que ofrecían a los clientes. A sus víctimas las captaban y engañaban con la promesa de trabajar en salones de belleza o en cuidados de personas.
Las mujeres no podían rechazar ningún tipo de servicio sexual y eran forzadas a trabajar encima de palés, sin somier ni colchón y aunque se sintieran indispuestas.
Hay detenidas ocho personas por estos hechos, dos están en prisión provisional.
La investigación policial ha puesto al descubierto una red criminal que presuntamente se lucraba con la explotación sexual de estas mujeres, una tiene reconocida judicialmente una discapacidad intelectual.
Los implicados eran quienes contactaban con los clientes a través de páginas web y convenían todos los servicios sexuales. Las víctimas no podían rechazarlos y tenían que pagar a la organización dinero por realizar estas gestiones.
🚩La @policia libera a 23 víctimas de #explotaciónsexual a las que engañaron con un futuro trabajo en salones de belleza
— Policía Nacional (@policia) April 11, 2024
🚨8 detenidos
🔹Los implicados contactaban con los clientes a través de páginas web y acordaban los servicios sexuales
🔹Las víctimas no podían rechazarlos pic.twitter.com/VHoB8Oq2Cn
La organización captaba a sus víctimas a través de personas que conocían, familiares o compatriotas de su país de origen o en situación irregular en España.
Las víctimas han sido captadas fundamentalmente en Colombia y otros países de Latinoamérica.
El entramado criminal controlaba a sus víctimas con cámaras de videovigilancia instaladas en los pisos donde las explotaban. Tenían que abonarles el 50% de cada servicio sexual y anotar cada uno de estos servicios en cuadernos.
La red adquirió múltiples propiedades inmobiliarias en varias provincias de España, e incluso en Colombia, con el dinero obtenido de la explotación y venta de estupefacientes.
Denuncia
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.