CUENCA

Cuatro investigados por un delito de estafa en la venta de ajos en El Pedernoso, Cuenca

Desviaron más de 187 toneladas, con un beneficio superior a 150.000 euros

Varias cabezas de ajo morado en la planta de envasado y tratamiento de la cooperativa Coopaman, a 7 de julio de 2022, en Las Pedroñeras, Cuenca, Castilla La-Mancha (España). Coopaman es una cooperativa con más de 35 años de trayectoria, que desde sus orígenes ha comercializado el ajo de Las Pedroñeras para colocarlos como uno de los productos insignia de Castilla La-Mancha y de España.  Los ajos se plantan en diciembre y se recolectan al final del ciclo vegetativo, a finales de junio, julio y en algunos casos, hasta agosto. La forma más común de recoger los ajos es la manual, aunque se impone la recolección mecanizada para ahorro de costes. Después de su recogida, los ajos se mantienen durante un tiempo en el terreno a fin de que los bulbos pierdan humedad. El rendimiento del ajo morado de Las Pedroñeras en rama, está entre nueve y diez toneladas por hectárea pudiendo llegar a 13 toneladas, en función de los factores de producción externos e internos y del manejo del cultivo durante el ciclo vegetativo. España es el principal productor de ajo en Europa, y más de la mitad de la superficie donde se siembra el ajo en España se encuentra en Castilla La-Mancha, en concreto en la provincia de Cuenca, donde tienen la Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado.
07 JULIO 2022;AJO;AJO MORADO;CUENCA;LAS PEDROÑERAS;CAMPO;CULTIVO;RECOLECCIÓN;COMIDA;AJO;CASTILLA LA MANCHA
Rey Sotolongo / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
07/7/2022

Varias cabezas de ajo moradoARCHIVO

Redacción CMM
Seguir al autor

La Guardia Civil ha investigado a cuatro personas en la localidad de El Pedernoso, en Cuenca, como supuestos autores de un delito de estafa y otro de falsificación documental en la venta de ajos.

La denuncia fue interpuesta el pasado año, cuando propietarios de una empresa dedicada al cultivo, elaboración y comercialización de ajos, comunicaron que podrían haber sido víctimas de una estafa relacionada con el comercio del producto que trabajan, sospechando que los autores eran dos de sus asociados.

A cargo del Equipo Roca

El Equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Tarancón se hizo cargo de las investigaciones, especialmente dificultosas debido al tiempo trascurrido, pues los hechos denunciados se remontaban a la campaña agrícola del año 2022, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

La Guardia Civil realizó gestiones e inspecciones en distintas empresas de la zona, dedicadas a la gestión y comercialización del ajo, así como empresas dedicadas principalmente al transporte de productos agrícolas.

Como resultado de las mismas, se pudo obtener documentación sobre las compras realizadas durante la referida campaña. Tras su estudio, se apreciaron numerosas ventas de ajos a cuatro empresas dedicadas a la comercialización de ajos, ubicadas en localidades manchegas, resultando ser las personas que figuraban como vendedores, los asociados denunciados y dos familiares de estos.

Posteriormente, se logró establecer la empresa que supuestamente transportó el producto agrícola, desde las fincas o parcelas en el campo, hasta las instalaciones de los almacenes donde se gestionan, clasifican y comercializan los ajos. En ella, se identificó a conductores, que realizaron los transportes, relacionados con los hechos denunciados.

Desviaron más de 187 toneladas, con un beneficio superior a 150.000 euros

Los investigados, valiéndose de su condición de miembros de la sociedad que gestionaban los ajos, desviaban del destino al que tenía que llegar los transportes de estos vegetales procedentes de fincas o parcelas, a distintas empresas dedicadas a la comercialización del ajo, ubicadas en localidades de la Mancha conquense, donde vendían dichos transportes, ocultando dicha actividad a los denunciantes y utilizando a dos familiares, con el fin de ocultar el destino de los transportes de ajos que desviaban a las instalaciones distintas a las de la empresa ubicada en la localidad de El Pedernoso.

Se estima que se desviaron más de 187 toneladas, estimándose un beneficio superior a 150.000 euros. Por todos estos hechos se ha procedido a la investigación de cuatro personas de entre 21 y 51 años de edad, dos de ellos socios de la empresa supuestamente defraudada, como presuntos autores de un delito de estafa y otro de falsificación de documentos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder