CUENCA
Así celebran El Vítor en honor a la Inmaculada en Horcajo de Santiago
Portar el estandarte de "El Vítor" nos llevaría al siglo que viene, al 2107, o a una espera de más de seis décadas para llevar una de sus borlas
Con el canto de la salve ha comenzado "El Vítor" en Horcajo de Santiago, Cuenca. Una celebración en honor a la Virgen de la Inmaculada que tiene como protagonista al estandarte, que recorre durante toda la noche la localidad.
La celebración del Vítor de Horcajo de Santiago es una fiesta de Interés Turístico Nacional y está considerada la procesión más larga de la cristiandad.
Horcajo de Santiago vivirá entonces uno de sus momentos más importantes del año. Imágenes que no se explican sin la devoción a María, pero que también muestran la seña de identidad de todo un pueblo.
Luis Alberto, Andrés y Antonio han tenido que esperar 38, 43 y 32 años para portar el estandarte o una de sus dos borlas. Solicitarlo ahora nos llevaría al siglo que viene, al 2107, o a una espera de más de seis décadas si se pretende portar una borla.
Este año, además de frío, amenaza lluvia. Y así casi veinticuatro horas a lomos de un caballo porque el Vítor se sabe cuando empieza, pero no cuando termina. Un sentimiento y un pueblo que este viernes volverán a desfilar por sus calles.