CUENCA

Caparrós y 'Pepe el de la Playa', Hijos Adoptivos de Cuenca

Este nombramiento se ha hecho oficial esta mañana durante el pleno extraordinario celebrado por el Consistorio conquense

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ayuntamiento de Cuenca nombra Hijos Adoptivos de la ciudad al entrenador de fútbol Joaquín Caparrós y al empresario hostelero José López Martínez, conocido como 'Pepe el de la Playa', a título póstumo. 

Este nombramiento se ha hecho oficial esta mañana durante el pleno extraordinario celebrado por el Consistorio conquense. 

Según explica el Ayuntamiento, este reconocimiento se concede a personas que han destacado de forma extraordinaria por su trabajo, actuaciones culturales, deportivas, científicas, sociales, políticas o económicas, cualidades o méritos personales o por servicios prestados en beneficio y honor de Cuenca y que hayan alcanzado consideración indiscutible en el concepto público. 

"Hablamos de dos personas que cumplen sobradamente con los méritos para convertirse en Hijos Adoptivos de la ciudad, tanto Pepe por haber sido un referente clave del sector hostelero durante toda su vida, como Joaquín por llevar siempre el nombre de Cuenca allá donde va", señaló el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, cuando anunció estos reconocimientos la semana pasada. 

'Pepe' llegó a Cuenca en 1961 y Caparrós en 1978

Como recuerda el Consistorio, José López Martínez 'Pepe', llegó a Cuenca en 1961 y comenzó a trabajar en el establecimiento 'La Playa' junto al río Júcar y después consiguió la concesión de las instalaciones, de propiedad municipal, "convirtiéndolas en referente en el sector hostelero". 

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, María Ángeles Martínez, ha destacado que "vino a cambiar" la hostelería conquense aportándole "un toque de distinción" y todavía hoy se nota su influencia.

El hostelero creó otros establecimientos emblemáticos de la ciudad como el Jovi, el José César, La Taberna de Pepe, el Pit’s, el Gran Van o el Ulises, y como emprendedor ha sido el origen de una saga familiar que mantiene su legado en el sector.

Ayuntamiento de Cuenca

Ayuntamiento de Cuenca

En noviembre de 2023 recibió el Premio Forjadores, en la Gala de Clausura de la Capital Española de la Gastronomía, por su maestría en el sector hostelero y su amplia y destacada trayectoria. 

La concejala de Cultura, María Ángeles Martínez, ha repasado la trayectoria del técnico utrerano, que defendió los colores del Conquense y del San José Obrero y hoy sigue manteniendo un vínculo con esta ciudad.

Joaquín Caparrós llegó a Cuenca para jugar en la U.B Conquense en 1978, equipo en el que estuvo cuatro temporadas como centrocampista y en el que anotó un total de quince goles. Los concejales de todas las formaciones de la Corporación han destacado que se trata de una elección "merecida" por su contribución innegable al fútbol tanto a nivel local como nacional.

Tras pasar por el Tarancón, jugó varios partidos en el San José Obrero, donde se retiró para ser entrenador, una trayectoria en la que ha pasado por destacados equipos del panorama nacional. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder