CUENCA

El Ayuntamiento de Carboneras de Guadazaón asegura que el agua de la localidad es apta para el consumo humano

La asociación “Pueblos Vivos” contra las granjas porcinas había denunciado el aumento del nivel de nitratos en el agua potable de la localidad.

Grifo de aguaARCHIVO

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ayuntamiento de Carboneras de Guadazaón (Cuenca) ha aseverado que el agua de la localidad es apta para el consumo humano y ha lamentado que la asociación “Pueblos Vivos” haya alarmado a la población con sus sospechas sobre el nivel de nitratos.

En un comunicado difundido este viernes por el Partido Popular, el Consistorio ha afirmado que los niveles de nitratos no superan los límites que marca la Unión Europea, y la ordenanza municipal de vertidos no se ha incumplido.

Esta semana, la asociación “Pueblos Vivos” contra las granjas porcinas, denunció el aumento del nivel de nitratos en el agua potable de la localidad y rechazó el aumento de purines en el término municipal por las granjas porcinas.

En este sentido, el Consistorio ha reprochado al movimiento que “haga públicos datos totalmente sesgados e incompletos induciendo a pensar que los niveles de nitratos son altos cuando en realidad están a la mitad de los límites que marca la Unión Europea”.

Los niveles de nitratos no superan los límites que marca la Unión Europea, según el Consistorio

“Están en 27 miligramos litros y los límites europeos marcan 50 como tope”, ha agregado el comunicado.

Asimismo, ha informado de que el agua de abastecimiento humano se extrae de dos sondeos y de una fuente, la de La Magdalena, cuyos parámetros de nitratos al mezclarlos con el agua de los sondeos disminuyen y el agua es totalmente “apta para consumo”. EFE