SEQUÍA

La Asociación de Resineros de Cuenca solicita a la Junta recibir las ayudas del 'plan sequía'

Calculan una merma en la producción de este año de un 70% por los efectos de la sequía

Resineros de Cuenca prevén una reducción del 70% de la producción este año por la sequía

Resineros de Cuenca prevén una reducción del 70% de la producción este año por la sequíaCMM

Juan Carlos picurelli 
Seguir al autor

En Cuenca, la Asociación de Resineros ha solicitado a la Junta tomar parte de las ayudas del 'plan sequía'. En menos de un mes llegará la primera remasa (cada una de las recogidas durante la campaña de resinación) y calculan una merma de producción de un 70%. Por eso, lamentan que no están incluidos en las ayudas a la sequía pese a ser sector primario. Piden que les tengan en cuenta en el capítulo de leñosos.

La campaña pasada recogieron 260000 kilos de miera. Este año la falta de lluvia es un gran problema para los resineros conquenses que calculan una bajada de producción de un 70% y lo ven con preocupación como ha explicado a CMM Cuenca Honorio Gallego, Presidente de la Asociación de Resineros.

Los montes de producción de resina no están incluidos en la PAC, tampoco existe un seguro para el sector. Y a la bajada de producción por la sequía, hay que unir un descenso en el precio de 40 céntimos. La consejería de Agricultura anuncio unas ayudas de 50 millones de euros por la sequía y desde la Asociación de Resineros quieren beneficiarse.

En la provincia de Cuenca 42 familias viven de la resina y piden que no se abandone al sector.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder