CUENCA

Así funcionará la Zona de Bajas Emisiones de Cuenca y las bonificaciones a vehículos ECO

Para cumplir con la normativa se colocarán cámaras de vigilancia a la entrada y salida para controlar los vehículos que acceden

(Foto de ARCHIVO)
Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT)

EUROPA PRESS
01/1/1970

(Foto de ARCHIVO) Etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) EUROPA PRESS 01/1/1970EUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

El pasado lunes el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprobaba de manera inicial la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad, así como una modificación del impuesto de vehículos para bonificar a los no contaminantes.

En primer lugar se ha aprobado de manera inicial la ordenanza reguladora de la ZBE, el paso previo a la puesta en marcha de la misma. De esta forma cumplen con la normativa estatal vigente desde 2023 que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a tener esta zona

Para cumplir con la normativa se colocarán cámaras de vigilancia a la entrada y salida para controlar los vehículos que acceden y si lo hacen con los distintivos correspondientes, explicaba el concejal de Movilidad, Adrián Martínez. 

En principio se pondrá en marcha el 1 de enero de 2025, y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2033; cuando se establecerán limitaciones más restrictivas. 

Ahora la ordenanza debe pasar por un periodo de alegaciones durante su exposición pública. 

Bonificaciones ECO

En esta misma sesión plenaria acordaban también bonificar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), durante cinco años desde el siguiente a la fecha de matriculación, a los vehículos 0 emisiones, a los ECO, como los híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, y a los híbridos no enchufables, precisaba en una nota en el Consistorio conquense.

Una modificación de la ordenanza fiscal que ha contado con el respaldo del equipo de Gobierno (PSOE y Cuenca nos Une) y la formación Cuenca en Marcha, confluencia entre Podemos e Izquierda Unida, mientras que el PP se ha abstenido (al entender que esta reducción conlleva subir el impuesto al resto de vehículos) y los dos ediles de VOX han votado en contra.

En concreto, el coeficiente del impuesto pasa del 1.75 al 1.82 en general.

Este cambio fiscal se suma al acuerdo adoptado para el recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en las viviendas vacías para los multipropietarios.

En la sesión plenaria también se ha aprobado la modificación de las ordenanzas reguladoras de las tasas del servicio de recogida de basuras y tratamiento de residuos sólidos urbanos para adaptarse a los objetivos establecidos por las directivas europeas, y que buscan la recogida separada y contribuir a la transición hacia una economía circular.

En este sentido, en un reciente encuentro con los medios el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, aseguró que esto no iba a suponer un incremento en el precio que pagan los contribuyentes.

El pleno ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder