MEDIOAMBIENTE

Alertan del incremento de animales heridos por disparos en Castilla-La Mancha

Este lunes se ha soltado a un milano negro que fue hallado en Horcajo de Santiago con disparos de perdigones y las plumas de las alas cortadas

Suelta de un milano negro en Cuenca.JCCM

Seguir al autor

Los agentes medioambientales de Cuenca han alertado sobre el incremento de animales que en el último año ha llegado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albaladejito por heridas de disparos y han recordado la importancia de las especies rapaces para mantener la biodiversidad en la provincia.

Así lo ha explicado el coordinador provincial de agentes medioambientales, José Azcoitia, en declaraciones a los medios de comunicación tras la suelta de un milano negro que ha sido recuperado durante el último año y medio en el centro, tras haber sido hallado en Horcajo de Santiago con disparos de perdigones y las plumas de las alas cortadas.

La recuperación del milano se ha mantenido hasta que ha recuperado el plumaje, y ahora podrá incorporarse a la migración que realiza su especie hacia África o quedarse en Cuenca, donde anidan varios ejemplares de milano negro en las inmediaciones del vertedero

Azcoitia ha reconocido que están “preocupados” por este aumento y precisamente por eso van a seguir incidiendo en acciones de educación ambiental para concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidar el patrimonio medioambiental.

Además, ha señalado que no tiene ninguna lógica el ataque a un ave rapaz que se alimenta sobre todo de especies que pueden llegar a ser dañinas para la agricultura o convertirse en plaga.

Atropellos y electrocución, las primeras causas de muerte de las aves

No es el único peligro, ha recordado el coordinador de agentes medioambientales, ya que las primeras causas de mortandad continúan siendo los atropellos cuando se posan en las carreteras a devorar algún animal muerto, y la electrocución.

Por su parte, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, ha destacado la labor de los agentes medioambientales y del propio Centro de Recuperación de Albaladejito, que en el último año ha podido salvar a más de 300 ejemplares de 500 rescatados, y de los que 141 se han podido devolver al medio natural.

A la suelta del milano negro han acudido alumnos de segundo de Primaria del colegio Isaac Albéniz de Cuenca.

Precisamente en la Serranía conquense y en el Alto Tajo se ha puesto en marcha un proyecto para sustituir el plomo por el cobre en la munición de la caza mayor y así proteger a los buitres de las intoxicaciones que pueden sufrir al ingerir restos de este metal.