ECONOMÍA

Cuatro de cada cinco empresas que se implantan en Castilla-La Mancha piensa en ampliar su proyecto

García-Page espera avanzar con el ministerio de Fomento en las obras definitivas de la A-40 para que esta autovía se convierta en la M-70

Foro de Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades.David Esteban Gonzalez/JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

Cuatro de cada cinco empresas que se han implantado en Castilla-La Mancha piensa en ampliar su proyecto. Es un dato que ha ofrecido el presidente regional, Emiliano García-Page, durante el acto Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades que ha organizado el medio digital ENCLM, que también ha avanzado que actualmente hay hasta cuarenta nuevos proyectos empresariales que estudian implantarse en la región en los próximos meses.

Para García-Page, Castilla-La Mancha es una región "centrada, fácil y fiable" que funciona y da estabilidad a las empresas que deciden instalarse en nuestro territorio. 

Una región que ofrece muchas posibilidades porque "tiene sol y viento para favorecer la llegada de empresas del sector de las renovables" y además cuenta con importante suelo industrial.

La estabilidad que da el diálogo social y que nuestra región está trabajando para reducir a lo imprescindible la burocracia que implica la implantación de empresas hacen de Castilla-La Mancha "una región competitiva", ha incidido García-Page.

García-Page ha avanzado que “este año se presentará el proyecto de ley” de simplificación burocrática. “En el segundo semestre tendremos la operación de poda más importante de la burocracia en España y vamos a intentar suprimir muchos trámites, dejar muchos a la mitad. El único límite es el mínimo que nos marque la legislación europea”, ha señalado.

Ejes motores de la economía

El presidente regional ha destacado cuatro ejes como motores de la economía regional vinculados a Madrid, el eje de la  A-5 con Talavera en el epicentro, La Mancha y Alcázar de San Juan.

A este respecto y en cuanto a las infraestructuras, García-Page espera avanzar con el ministerio de Fomento en las obras definitivas de la A-40 para que esta autovía se convierta, apunta, en la M-70.

Esta autovía conectará Cuenca con la autovía A-5 a la altura de Maqueda y  podrá vertebrar de forma transversal desde la A-3 hasta la A-5, "probablemente el entorno más potente de desarrollo en el centro de España en los próximos 20 o 30 años, clave".

Esta posibilidad es "una ocasión de oro" para que España en su conjunto amplíe una "mirada peninsular" y se fije en el oeste más allá del Mediterráneo, algo que tendrá que beneficiar, ha dicho, a Talavera de la Reina y toda su comarca.

El transporte y las buenas comunicaciones es una de las prioridades para Amazon, por ejemplo, una de las grandes empresas implantadas en nuestra región. No solo por carretera también comunicaciones energéticas y posicionamiento.

El Gobierno regional va a aprobar esta semana una inversión de cerca de 12 millones de euros.

Page anima a que agentes sociales e instituciones participen en el cambio de normas de explotación del trasvase

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha pedido a las instituciones, los partidos políticos y los agentes sociales y empresariales de la región que participen en el proceso de consulta pública, abierto hasta el 2 de mayo, de cara a conformar el futuro Real Decreto que venga a cambiar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

"Fedeto, el Tajo y la provincia y nosotros, nos definimos por el eje que cruza toda la provincia, que es el Tajo. Está ahora mismo abierto el debate y la oportunidad de dar la opinión sobre cuáles deben ser las reglas", ha evidenciado, apelando a que "ayuntamientos, diputaciones, partidos políticos, agentes sociales, empresariales, defendiéramos lo nuestro".

"Que no tenga nadie duda de que en otros sitios lo van a hacer", ha asumido el presidente regional.