SALUD
Asma ¿en verano?
El cambio climático está alterando la polinización de plantas o empeorando la contaminación ambiental lo que puede desencadenar o empeorar los casos de asma
Las altas temperaturas pasan factura a nuestra salud, también respiratoria. Las crisis asmáticas cada vez son más comunes fuera de las temporadas de primavera e invierno en las que se producían más alergias o complicaciones por infecciones de vías respiratorias.
"Antes los asmáticos alérgicos se daban en primavera, de marzo a junio, ahora los pacientes alérgicos pueden tener brotes hasta en verano porque las estaciones ya no están tan marcadas y hay plantas que florecen fuera de temporada", apunta a CMM el doctor José Barberán, jefe de Medicina Interna de HM Montepríncipe.
Por ello, en verano debemos seguir cuidando nuestros pulmones y no bajar la guardia.
Especialmente si sabemos a qué puede deberse ese empeoramiento de la salud respiratoria.
El asma es una enfermedad que se puede controlar con tratamiento y que se debe a la inflamación y contracción de los músculos que rodean las vías respiratorias y dificultan la respiración.
Los síntomas suelen ser tos, sibilancias, falta de aire y opresión en el pecho.
Los síntomas pueden ser distintos según la persona. Suelen ser más intensos durante la noche o al hacer ejercicio. Cuando se agravan mucho, se produce una crisis asmática.
Causas
Puede darse por estos factores:
1. Polen. También presente en verano por la reproducción de algunas plantas. El cambio climático ha alterado los ciclos de floración y esto ha desencadenado reacciones alérgicas en personas sensibles, como rinitis, conjuntivitis y, en los casos más graves, crisis de asma. Aquí puedes consultar nos niveles de pólenes diarios en el ambiente.
2. Exposición a otros alérgenos. Aunque los más frecuentes son los pólenes, también pueden ser a una sustancia química como pueda ser el cloro, un perfume, un ambientador o incluso un insecticida. Pueda ser que el paciente alérgico pueda tener un brote por una intolerancia conocida o manifestar una nueva alergia a un químico.
3. Ácaros, caspa o moho. Dentro de los agentes naturales que pueden producir un bronco espasmo están las plantas, los más frecuentes, pero también puede desencadenarse por otros alérgenos comunes como los ácaros del polvo (más comunes en zonas de costa), caspa de animales o moho.
4. También el asma puede desencadenarse por agentes infecciosos que atacan a nuestras vías respiratorias. Hay virus estacionales pero otros están todo el año como el Covid.
La contaminación. La contaminación atmosférica es un factor de riesgo importante para el asma. Puede provocar nuevos casos y agravar los existentes.
El calor, combinado con la contaminación, puede provocar una elevada concentración de ozono troposférico, que en altas cantidades puede empeorar el asma y otras enfermedades pulmonares.
El consejo médico
Ante la más mínima duda y si se escuchan esos pitos cuando se tose y en la auscultación en el pecho, hay que tratarse porque es síntoma de que "los bronquios, que son como tuberías, se pueden cerrar", recuerda el Dr. José Barberán.
Aunque hay diversos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer asma, a menudo es difícil encontrar una única causa directa. Se ha observado que la probabilidad de padecer asma es mayor si se tienen familiares asmáticos, sobre todo familiares de primer grado, como padres o hermanos.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que 262 millones de personas tenían asma . Enfermedad que causó cerca de medio millón de muertes.
Los medicamentos por vía inhalatoria pueden aliviar los síntomas y ayudar a las personas asmáticas a llevar una vida normal. También se pueden aliviar evitando los factores desencadenantes.