CALIDAD DEL AIRE
Castilla-La Mancha aumenta la red de vigilancia de calidad de aire con un nuevo centro en Manzanares
Los valores registrados en la región se sitúan en la media, salvo en Puertollano, donde se han notificado altos niveles de ozono
Castilla-La Mancha contará con una nueva estación de vigilancia de calidad del aire en Manzanares (Ciudad Real). Esta se suma a las 13 estaciones que se encuentran en funcionamiento en toda la región, que recogen más de 100.000 datos sobre la calidad del aire castellanomanchego.
Así lo ha anunciado el director general de Calidad Ambiental, Tomás Villarrubia, durante la presentación de este nuevo Centro de Control de Calidad del Aire de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
En estos momentos Manzanares ya cuenta con una estación móvil provisional hasta que se instale la estación fija, que según Villarrubia, se "prevé que a lo largo del mes de noviembre o diciembre esté equipada para funcionar con normalidad".
En estos lugares visualizan y analizan "la evolución de los distintos parámetros de contaminación del aire disponibles", de monóxido de carbono, ozono, óxidos de nitrógeno y azufres, entre otros parámetros.
Castilla-La Mancha en la media, excepto en Puertollano
Según ha contestado Villarrubia a preguntas a los medios, la calidad del aire de Castilla-La Mancha se sitúa en la media respecto a otras comunidades autónomas, a excepción de Puertollano (Ciudad Real), una zona considerada de especial interés donde se han registrados valores extraordinarios de ozono, que tiene establecido el umbral en 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, según ha explicado David Merino, técnico de la red de calidad del aire.
Por este motivo, Puertollano cuenta con cuatro estaciones distribuidas en la ciudad y mantienen un "seguimiento estrecho de estas mediciones", como explica el director general.
Los episodios de continuas olas de calor que se están viviendo durante este verano, están estrechamente relacionados con la calidad del aire. Según Villarrubia, la calidad del aire durante este verano, "no ha sido especialmente buena" y estos episodios "han coincidido con las olas de calor", que han venido acompañadas de polvo sahariano, explica el director general.
Estas partículas materiales en suspensión han puesto en aviso hasta en tres o cuatro ocasiones a la región, notificando la superación de los mínimos establecidos. Es en estos momentos en los que desde la consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la aplicación Avis@, alertan a los ciudadanos de la situación del aire en la región. Con esta red avisan y establecen una serie de recomendaciones, sobre todo dirigidas a aquellos ciudadanos con afecciones, personas mayores o niños.