INFORME PISA

La creatividad de nuestros estudiantes, por debajo de la media española y europea

La prueba se realizó a alumnos de 15 años 

Estudiantes repasan apuntesEuropa Press

Susana Palomo Gómez
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Los estudiantes castellanomanchegos son menos creativos que la media española y europea. El rendimiento medio de nuestro alumnado de C-LM en pensamiento creativo es de 31,7 puntos frente a los 34,8 de Madrid o los 34, 6 de Castilla y León, según los resultados del informe PISA de la OCDE, la mayor evaluación mundial sobre conocimientos entre escolares.

Por países, la creatividad de los españoles está en la media de la OCDE (32,7) y ligeramente por encima del total de la UE. 

Son conclusiones del estudio realizado en 2022 con chicos de 15 años, edad a la que en España se suele cursas 4ºde la ESO. 

Los autores  definen el pensamiento creativo como "la capacidad para participar de forma productiva en la generación, evaluación y mejora de ideas que pueden dar lugar a soluciones originales y eficaces, avances en el conocimiento y expresiones impactantes de la imaginación".

Es decir, es el proceso necesario para realizar un trabajo creativo, la actitud flexible que puede desarrollarse con la práctica y que puede demostrarse de forma razonable en un contexto cotidiano.

Los test se hicieron a estudiantes de 64 países o economías, entre los que están los miembros de la OCDE. 

Una de las sorpresas fue que varios países latinoamericanos obtuvieron unas notas en creatividad netamente superiores a las que se hubieran podido esperar teniendo en cuenta sus calificaciones mediocres en otras materias, y en particular en matemáticas.

Diferencias por países y sexos

Según los publicados este martes, por países, los estudiantes españoles están en la media de la OCDE en pensamiento creativo (con una puntuación de 32,8). La puntuación obtenida por nuestros estudiantes es similar al promedio de la OCDE (32,7) y ligeramente por encima del total de la UE (32,1). 

De hecho, uno de cada cuatro de nuestros estudiantes (el 25%) mostró un alto rendimiento en esta competencia.  Por comunidades, las que presentan un mayor porcentaje de alumnado en niveles altos de rendimiento son Madrid (31 %), Castilla y León (31 %) y Galicia (30 %). Las que tienen una proporción más baja son, por este orden, Ceuta, Melilla, Castilla-La Mancha, País Vasco, Canarias y Baleares.

En general, las chicas obtuvieron mejores resultados que los chicos, aunque en nuestro país la diferencia es menor que en la OCDE y la UE.  

Qué se evaluó

En la prueba realizada, además de evaluar el pensamiento creativo, los estudiantes también respondieron a preguntas acerca de cómo perciben la creatividad. En España, el 86% de los estudiantes está de acuerdo o muy de acuerdo en que es posible ser creativo en casi cualquier materia y el 83% está de acuerdo o muy de acuerdo en que hacer algo creativo les satisface.

Los autores del estudio subrayan la importancia de la educación para desarrollar o al menos para no coartar la creatividad, teniendo en cuenta que los resultados obtenidos muestran que los chicos de 15 años tienden a ser menos creativos que los de 10.

Si es verdad que la evolución psicológica a la adolescencia puede explicar una parte de esa evolución, la diversidad de esa tendencia por países sugiere que la educación y el entorno también tienen su papel. La escuela con frecuencia refuerza el conformismo y la reproducción de los saberes más que la forma de preguntarse sobre el conocimiento.

La prueba exploró la competencia de los estudiantes en tres procesos cognitivos: generación de ideas diversas, de ideas creativas y evaluación y mejora de las ideas

Los españoles obtuvieron mejores puntuaciones en la evaluación y mejora de ideas.

La mentalidad de crecimiento se basa en la idea de que cualidades como la inteligencia y el talento son moldeables con esfuerzo y experiencia, frente a la noción de que estas capacidades son fijas desde el nacimiento.

Se puede ser creativo sin ser brillante académicamente hablando

Según PISA, el 80% de los estudiantes españoles alcanzó al menos el nivel de rendimiento básico (nivel 3 o más). El 25% obtuvo un alto rendimiento en pensamiento creativo (niveles 5 y 6). De los que sobresalen en la prueba, solo un 15% son también los mejores en matemáticas, y un 14 % en lectura, lo que sugiere que se puede destacar en pensamiento creativo sin sobresalir en ámbitos académicos y viceversa.

Atendiendo al nivel socioeconómico, los estudiantes con más recursos presentan un rendimiento en pensamiento creativo mayor que los desfavorecidos aunque en España esta diferencia es menor: con 7,9 puntos de diferencia. De hecho mostrando un mayor nivel de equidad. Esta equidad también se refleja en el caso del alumnado migrante, cuyos resultados presentan menos diferencias respecto al alumnado nativo en nuestro país que en el conjunto de la ODE y de la UE.