AVISOS EMERGENCIAS

Cuál es el coste de lanzar una falsa alarma a los servicios de emergencias

Tanto la Policía Local de Toledo como los bomberos de la ciudad, explican las consecuencias de estos falsos avisos, así como de aquellos que no se asemejan del todo a la realidad

Servicio 112 JCCM (Foto de ARCHIVO) 14/10/2019JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

Tan solo con marcar al 112 un profesional te atiende al otro lado, las 24 horas del día los 365 días del año, y además, para atender una emergencia se moviliza un dispositivo. Por este motivo es importante ser conscientes de la realidad y la magnitud del aviso del que se quiere alertar, porque en caso de crear una falsa alarma, hay consecuencias... 

El coste principal que supone emitir una falsa alarma a los servicios de emergencias tiene que ver con los medios personales que se destinan para dicho suceso. Así lo explica el subinspector de la Policía Local de Toledo, Julio Mota. "El coste es el servicio de emergencias que se dispone para esta cuestión, que no se puede desplazar a otro lugar que puede ser más urgente, es un coste de medios personales que están empleándose en una cuestión que tal vez no era necesaria". 

Además, también supone un coste penal o económico. El código penal recoge como delito afirmar falsamente un peligro para la comunidad, explica el subinspector, puesto que en los operativos se movilizan servicios de emergencia, policía, sanitarios, bomberos, etc. "Puede tener dos variantes, una pena de prisión de 3 meses y un día a un año, o por otro lado, una multa de 6 a 18 meses". 

Un 20% de las llamadas no se ajustan a la realidad

Además de los avisos falsos, también sucede que los servicios de emergencias registran avisos por parte de la comunidad que no se ajustan del todo a la realidad o no tienen la magnitud real que estos alertan. "Un 20% de las llamadas que se reciben en la sala de emergencias no se ajustan a la realidad", apunta Mota. 

Esto mismo traslada Antonio Peinado, suboficial de bomberos del Ayuntamiento de Toledo. Que un aviso no se ajuste a la realidad "el algo habitual", explica Peinado. Un tipo de avisos que "alguna vez puede ser malintencionado pero en otras ocasiones sucede sin ningún tipo de malintención. El alertante ve algo que cuando llegamos es otra cosa distinta", explica el suboficial. 

Además, en el caso de la actuación de los bomberos ante una falsa alarma, puede suceder que cuando reciban un aviso real tarden más en responder debido al trastorno que la primera alarma ha generado. 

Desalojo de un edificio en Toledo por un supuesto incendio

Algo similar ocurrió en Toledo la pasada madrugada, cuando el Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha 112 recibía el aviso de un incendio en la cubierta de un bloque de pisos. Con motivo de esta llamada, desalojaron el edificio ubicado en el número 8 de la calle Levante, en el barrio de Palomarejos. 

Sin embargo, la realidad fue diferente cuando los bomberos acudieron al lugar e inspeccionaron todo el bloque en la búsqueda de un fuego del que no había rastro. Aunque pudieron observar algo de humo en el hueco de la escalera, "no había brasas ni nada que indicase que algo había ardido", explica Antonio Peinado.  

Una UVI móvil de forma preventiva, así como agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Toledo, se movilizaron hasta el lugar del supuesto incendio.