CAMPO

Convocadas las subvenciones a jóvenes para la modernización de sus explotaciones agrarias

Subvenciones para las que se van a destinar 25 millones de euros, dentro del plan estratégico de la PAC.

Explotación ganadera ubicada en Vega del Codorno (Cuenca), propiedad de una joven agricultora.archivo

Redacción CMM
Seguir al autor

La convocatoria aprobada en el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha este martes 12 de marzo provee con 25 millones de euros a los jóvenes que se incorporen en este momento y que estén preparando su creación de empresa agraria.

Como dato, la consejera portavoz, Esther Padilla, ha detallado que 3.830 jóvenes se han incorporado desde el 2016.

Se amplía también la fecha final de presentación de los proyectos, tanto de incorporación como de planes de inversión y mejora en las explotaciones, hasta el próximo 17 de junio.

Padilla ha explicado que con esta medida se busca impulsar la competitividad, para que sean más viables las explotaciones agrarias, estimular las inversiones y que mejore la posición de los profesionales de la agricultura y la ganadería de cara al mercado, además, prestando especial atención a las inversiones en nuevas tecnologías, y para consolidar la renovación generacional en la región.

Como novedad, esta convocatoria que antes se hacía cada dos años, ahora se hará todos los años hasta 2027, al igual que la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura, mencionada más arriba, ambas dotadas con 25 millones de euros.

Las ayudas cubrirán un porcentaje fijo básico del 40 % de la inversión financiable y también hay otro porcentaje fijo de otro 20 % para beneficiarios jóvenes que se incorporen a la actividad agraria simultáneamente, “lo que garantiza para todos los beneficiarios un 60 %”, que se puede incrementar en determinados supuestos.

Ha mencionado, en ese sentido, que la cantidad se puede incrementar en un 5 % adicional para inversiones que supongan ahorro de agua; inversiones en instalaciones ganaderas apícolas, ovinas, caprinas y para ganado vacuno; para actuaciones promovidas por titulares integrados en EAP (Entidades Asociativas Prioritarias), EAPIR (Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional) o Agrupaciones de Productores; y para actuaciones en explotaciones ubicadas en zonas escasamente pobladas.

También ha hecho referencia la consejera al volumen máximo de inversión financiable objeto de ayuda, que será de 100.000 euros por Unidad de Trabajo Agrario, sin superar los 400.000 euros por explotación, pero si en la misma explotación se incorporan varios jóvenes, la inversión máxima financiable total será la suma de cada una de las inversiones en cada expediente, hasta un máximo de 800.000 euros por explotación.

Y esta cantidad total podrá incrementarse hasta dos millones de euros en los casos de incorporaciones a entidades asociativas en el sector del champiñón en los que se produzca la fusión junto a otras explotaciones cuyos titulares sean agricultores profesionales para la producción en común en instalaciones de dimensión suficiente para hacerlas competitivas. 

EFE/El Campo CMM