IPC
Continúa la subida de precios en Castilla-La Mancha que sitúan el IPC en el 2 %
A nivel nacional se confirma el dato adelantado, con un IPC del 2,4 % en noviembre, por lo que se confirma que las pensiones subirán un 2,8 % en 2025
Los precios continúan al alza lo que ha provocado el Índice de Precios al Consumo en Castilla-La Mancha se sitúe en el 2 %. En comparación con octubre, los precios se han encarecido un 0,2 %.
Con el dato de noviembre los precios encadena 2 meses de subidas en Castilla-La Mancha. En términos mensuales, la inflación en Castilla-La Mancha aumentó un 0,2%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2%.
Donde más subieron los precios en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 6,9% más que en noviembre de 2023.
En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en transporte.
Datos nacionales del IPC
A nivel nacional el índice de precios de consumo (IPC) repuntó en noviembre al 2,4 % interanual, seis décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes, mientras que la inflación de los alimentos se recortó dos décimas, hasta el 1,7 %.
Con esta dato, las pensiones contributivas subirán en 2025 un 2,8 % con la fórmula de revalorización recogida en la Ley de reforma de las pensiones en la que se tiene en cuenta, como referencia para determinar la subida de estas prestaciones, el IPC interanual promedio de doce meses (de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor).
Esta revalorización del 2,8% supondrá, aproximadamente, 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales en 2025.
Este incremento beneficiará a los cerca de 9,3 millones de personas que reciben 10,3 millones de pensiones contributiva.