LEY DE AMNISTÍA
El Constitucional confirma que las comunidades están legitimadas para recurrir la ley de amnistía
Castilla-La Mancha presentó un recurso contra esta norma tras el informe del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha
Los recursos de Castilla-La Mancha y otras comunidades a la ley de amnistía llevan en suspenso desde septiembre. Quedaron paralizados para el Tribunal Constitucional analizara si las regiones tenían legitimidad para presentarlos. Un estudio encargado a letrados del Alto Tribunal dos meses y medio han determinado la viabilidad de los 15 recursos presentados por las comunidades autónomas, entre ellas la nuestra. A estos hay que añadir los recursos de los condenados por el procés contra la negativa del Tribunal Supremo de aplicarles la norma.
Castilla-La Mancha decidió presentar el recurso a la ley de amnistía después de que el pasado 30 de julio se aprobara en Consejo de Gobierno tras el informe del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
Con la confirmación de legitimidad del Constitucional, se despeja el camino a las impugnaciones presentadas por las regiones gobernadas por el PP y el Gobierno de Castilla-La Mancha, según informan fuentes jurídicas a Europa Press.
Las fuentes consultadas indican que este informe se ha pronunciado a favor de la legitimación de los territorios, misma conclusión a la que ha llegado el letrado adscrito a Laura Díez, la magistrada ponente del primer recurso de inconstitucionalidad presentado por la comunidad autónoma de Aragón.
Con estos dos informes, el Pleno decidirá la próxima semana sobre la admisibilidad del recurso firmado por las Cortes de Aragón. Fuentes de la corte de garantías avanzan que los magistrados lo admitirán a trámite, marcando así el camino a los otros 14 recursos presentados por las comunidades autónomas.
Anteriormente, los magistrados han admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Supremo (TS) y el recurso firmado por diputados y senadores del Partido Popular.