DANA
Se pagará hasta 115 millones de euros a los afectados por la DANA: en Toledo se han reclamado 7.173 indemnizaciones
En Castilla-La Mancha se han recibido un total de 12.363 solicitudes de indemnización, siendo Toledo la provincia con mayor número de reclamaciones.
Entre 100 y 115 millones de euros serán los que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) abonará a los asegurados que han resultado afectados por las inundaciones causadas por la DANA entre los pasados 1 y 4 de septiembre.
En Castilla-La Mancha, el CCS ha recibido 12.363 solicitudes de indemnización, de las que destacan 7.173 en la provincia de Toledo, 243 en la de Cuenca y 217 en Ciudad Real. De hecho, ya se han realizado los primeros pagos a asegurados por transferencia bancaria.
Otras zonas del país en las que se han realizado solicitudes que proceden de la provincia de Madrid (2.905), Valencia (501), Tarragona (440) y Segovia (191).
17.000 siniestros de inundación
El coste de estas indemnizaciones ha sido finalmente superior al que se esperaba en un primer momento, ya que los peritos han podido entrar a valorar zonas a las que no tenían acceso: el CCS estimó que la cuantía sería de entre 60 y 70 millones.
En total, se han reportado 17.000 siniestros de inundación, de momento.
De las 12.363 solicitudes, 8.007 tienen que ver con viviendas y comunidades de propietarios de viviendas, 3.337 afectaron a vehículos automóviles, 854 a establecimientos comerciales, oficinas y otros inmuebles de uso no industrial, 160 se refieren a industrias y 5 a obras civiles.
Condiciones del consorcio de seguros
El Consorcio de Compensación de Seguros ha recordado a los asegurados una serie de condiciones que tendrán que tener en cuenta a la hora de solicitar sus indemnizaciones:
- En el caso de los vehículos inundados, se indemnizará a los asegurados con independencia de la cobertura que tuvieran contratada, ya que solo es necesario tener la obligatoria (daños a terceros) para poder cobrar del CCS por riesgos extraordinarios.
- Se gestionarán todas las solicitudes de indemnización que se le presentan, aunque hubiera transcurrido el plazo de 7 días previsto en la Ley de Contrato de Seguro, ya que las circunstancias que concurren en desastres naturales como este, que afectan a miles de asegurados, hacen "imposible" ajustarse al mencionado plazo.
- Los afectados por la inundación pueden dirigirse al CCS sin necesidad de esperar a que se produzca una declaración de zona catastrófica.
- Se pueden realizar determinadas labores de limpieza, retirada de objetos o reparaciones esenciales sin esperar a la visita del perito, aunque recomienda hacer fotos y vídeos que puedan mostrar al especialista.