Consejo de Política Fiscal: Las claves de la reunión sobre financiación autonómica

Consejería de Economía y Hacienda CLM

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) fijará los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para las comunidades autónomas durante los próximos tres años, según el orden del día que el Ministerio de Hacienda ha remitido a los gobiernos regionales.

Una reunión que servirá para rebajar el objetivo de déficit, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Serán dos décimas las que se rebaje el objetivo de déficit de las comunidades autónomas de cara al próximo año, de forma que pasará del 0,1% del PIB previsto al 0,3%, lo que se traducirá en un incremento de los recursos autonómicos de alrededor de 2.400 millones de euros.

#FinanciaciónAutonómica | Pedro Sánchez @sanchezcastejon anuncia que las #CCAA contarán con dos décimas más en el objetivo del cumplimiento del déficit: pasarán del 0'1 al 0'3% del objetivo de déficit público, unos 2.400 millones más de margen #fiscal adicional. pic.twitter.com/dgugvSZg2W

CPFF, las reivindicaciones de Castilla-La Mancha

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se viene reclamando una reforma del marco de sistema de financiación autonómica que incluyan la mejora de los recursos que el Estado destina a servicios públicos cuyas competencias se encuentran derivadas a las comunidades autónomas como la educación, la sanidad y la dependencia.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha defendido la necesidad de revisar los parámetros de cumplimiento de los objetivos de déficit que fueron impuestos por el anterior Gobierno central a las comunidades autónomas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó la semana pasada que la nueva senda de estabilidad presupuestaria acordada con Bruselas contempla un déficit del 1,8% para 2019, por encima del 1,3% estimado con anterioridad.

Para 2020, España deberá recortar los 'números rojos' hasta el 1,1%, frente al 0,5% inicial, y en 2021, cuando España debía registrar un superávit del 0,1%, el primero después de 14 años en déficit, ahora podrá tener un déficit del 0,4%. El CPFF, donde están representadas todas las comunidades, deberá aprobar el reparto de la cifra global de déficit para las autonomías.

Temas que se tratará en el CPFF

Entre los asuntos previstos en la reunión de este jueves del CPFF figura la aprobación del acta de la sesión anterior; la aprobación, en su caso de la Memoria de Actuaciones del Consejo de Política Fiscal y Financiera del año 2017, y un informe del Ministerio de Hacienda sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y de la regla de gasto de las comunidades autónomas en el ejercicio de 2017.

Además, la ministra de Hacienda informará a las comunidades sobre los trabajos preparatorios para avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómica. Aunque el Gobierno ha asumido que no podrá llevarla a cabo en esta legislatura, sí ha dicho que entre sus planes figura introducir "mejoras efectivas" en el actual sistema.

Límite de "techo de gasto"

La fijación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda de las CCAA, así como de los ayuntamientos, es requisito previo a la aprobación del límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', con el que se da el pistoletazo de salida a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

La ministra de Hacienda ya ha adelantado que el 'techo de gasto' para 2019 será superior al de 2018, cuando se situó en 119.834 millones de euros. El Ejecutivo prevé aprobarlo en el Consejo de Ministros de este viernes, 20 de julio. La aprobación del 'techo de gasto' en el Consejo de Ministros suele ir acompañada de una actualización del cuadro macroeconómico.

Una vez pasados estos trámites, el debate y votación del acuerdo de estabilidad se celebrará el martes 24 de julio en el Congreso y posteriormente en el Senado. En el caso de que el Parlamento no lo apruebe, el Gobierno deberá volver a remitir a las Cortes un nuevo acuerdo en un plazo máximo de un mes, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

No acudirá el conseller de Economía catalán

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que explica que no asistirá a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque prefiere negociar en la comisión bilateral Estado-Generalitat.

En la carta, el vicepresidente catalán expone los motivos por los que no habrá ningún representante del Govern en la reunión del CPFF, y expresa que, de entrada, "ya sabes que estamos profundamente en desacuerdo con el mecanismo fijado para la toma de decisiones en el seno del Consejo".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder