VIRUELA OVINA
Dos millones de euros en ayudas a afectados para reponer los animales sacrificados
El Ministerio de Agricultura ha informado este martes de que el Gobierno transferirá a las comunidades autónomas un máximo de dos millones de euros entre los ejercicios de 2023 y 2024
Cuando se cumple un mes de las medidas de inmovilización del ganado ovino en Castilla-La Mancha para intentar acabar con los casos de viruela ovina, el Consejo de Ministros aprueba un real decreto de ayudas al sector ovino para los afectados en Andalucía y Castilla-La Mancha.
Un medida para llevar a cabo la reposición de los animales que se han tenido que sacrificar por la viruela y para seguir con la continuidad de la actividad ganadera, aseguraba el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas durante la inauguración de la feria Meat Attraction en Madrid.
En concreto, los 26 brotes de viruela han afectado a 13 explotaciones de Andalucía y otras 13 en Castilla-La Mancha. Sólo en Castilla-La Mancha, la viruela ovina ha obligado al sacrificio de más de 45.000 cabezas de ganado mientras que en Andalucía han sido algo más de 4.000 los animales sacrificados.
Cuantía de las ayudas
Según avanzado Jorge Jaramillo en 'Castilla-La Mancha Hoy', las ayudas de las que podrían beneficiarse los ganaderos de Castilla-La Mancha serán de dos millones de euros aunque las explotaciones recibirían un máximo de 500.000 euros.
En concreto, el Ejecutivo transferirá a las comunidades autónomas un máximo de dos millones de euros entre los ejercicios de 2023 y 2024, ha informado en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
La cuantía de estas ayudas ha reiterado el apoyo y la apuesta del Gobierno por el sector. "El Gobierno están al lado del sector ganadero, trabajando para mejorar no sólo su producción y precios, sino las exportaciones a países terceros", ha subrayado.