SINEISTRALIDAD LABORAL

Concentraciones en Castilla-La Mancha con motivo del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Los sindicatos han convocado actos en las capitales de provincia para recordar a las víctimas de accidentes laborales y reconocer la labor que llevan a cabo los técnicos de prevención de riesgos laborales

Decenas de sindicalistas y delegados de UGT Guadalajara se han concentrado en la Plaza de España de la capital con motivo del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.CMM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Concentraciones y minutos de silencio en varios puntos de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de la Salud Laboral (que se conmemora el 28 de abril). 

Convocatoria que los sindicatos UGT y Comisiones Obreras de Toledo han convocado en la capital en recuerdo de las víctimas de accidentes de trabajo. 

En en vísperas del día  de la Salud Laboral han pedido a empresas y administraciones más inversión en seguridad. También han recordado que desde enero, sólo en Toledo, 18 trabajadores han sufrido algún tipo de accidente laboral (diez por caída en altura), uno de ellos mortal. 

En Guadalajara, el sindicato de UGT también ha salido a la calle para reclamar más seguridad en el trabajo.  Delegados y sindicalistas se han concentrado en la plaza de España de la ciudad y posteriormente han protagonizado una marcha. Una jornada reivindicativa para recordar a las víctimas de accidentes laborales y para reclamar medidas efectivas que acaben con los datos de siniestralidad laboral en Guadalajara. En 2023 hubo, en esta provincia, cerca de 5.000 accidentes de trabajo y cinco fallecimientos. En lo que va de año, ya ha habido tres víctimas mortales.

Los sindicatos sitúan a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad con más siniestralidad laboral en España, en la provincia de Toledo 25 accidentes por día. Recuerdan que las caídas en altura son los accidentes que más se pueden evitar y los que generan mayores daños. 

En Albacete, en el marco de la celebración el próximo domingo del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se ha celebrado una jornada para analizar cómo afecta el cambio climático a nuestra salud laboral. La Organización Internacional del Trabajo calcula que un 70% de las personas empleadas pueden ver perjudicada su actividad profesional y su salud por el aumento de temperaturas extremas. Los expertos apelan al diálogo social para prevenir estas dolencias, que van más mucho más allá de los conocidos golpes de calor.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado el diálogo social como garante en el trabajo contra la siniestralidad laboral. Una labor en la que cada una de las partes debe asumir su responsabilidad y su labor en esta materia. Franco ha reconocido que, pese al descenso del índice de incidencia en el año 2023 con respecto al año 2022 en materia de accidentes de trabajo, queda trabajo por hacer, y ha abogado por establecer una verdadera cultura preventiva en todos los ámbitos.