AGUA
La Comunidad de Madrid denuncia ante el Supremo el Plan Hidrológico del Tajo
Isabel Díaz Ayuso acusa al Gobierno central de "sitiar" a Madrid
La comunidad de Madrid ha denunciado ante el Tribunal Supremo el Plan Hidrológico del Tajo que pretende "sitiar" a la Comunidad de Madrid y que "se rinda por sed", al poner "en riesgo" el abastecimiento de agua de los madrileños.
Así lo ha avanzado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en un encuentro informativo organizado por el Círculo de Navarra, en el que ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha culpado de usar el agua "como arma política" contra Madrid para "asediar a la capital" porque "no se doblega a sus atropellos".
"Ahora Sánchez pretende que Madrid se rinda por sed. Ha llegado a apropiarse de los recursos naturales de todos los españoles y ha aprobado un real decreto que pone en riesgo el abastecimiento de agua de casi siete millones de madrileños", ha denunciado.
Según Ayuso, Sánchez "no puede soportar que Madrid haya dicho no a su autoritarismo", ni "condene cada atropello" y, por ello, ejerce "otro ataque" contra la región con el Plan Hidrológico del Tajo, que entró en vigor en 2023. "El más mezquino e inhumano", ha criticado.
En esta línea, ha señalado que el nuevo Plan "cambia radicalmente las reglas y boicotea el sistema de abastecimiento de agua de Madrid, que es el mayor de España y uno de los mejores del mundo".
"Nos pone impedimentos a los trasvases necesarios para que llegue el agua a las casas de los madrileños, nos impide cumplir los requisitos de depuración y nos obstaculiza la planificación", ha asegurado la presidenta madrileña, y ha añadido que el Gobierno ha rechazado todas las alegaciones presentadas por el Canal de Isabel II.
El Gobierno de Castilla-La Mancha comprende el recurso que ha presentado la Comunidad de Madrid ya que el objetivo es defender el agua del Tajo para Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal.
El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha planteado al Gobierno de Madrid trabajar juntos para que se disminuya la cantidad de agua que se transfiere por el Trasvase Tajo-Segura al Levante.
La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cree que la iniciativa de Ayuso es una ocurrencia política porque, afirma, el recurso al Supremo está fuera de plazo. Fue hace diez meses cuando se publicó este plan.
Colectivos en defensa del Tajo piden a Madrid que respete las reglas de explotación
Desde los colectivos en Defensa de Tajo que llevan años batallando por tener un mejor río, piden a la Comunidad de Madrid que respete las reglas de explotación que contempla el nuevo Plan de Cuenca. Exigen a Isabel Díaz Ayuso que se sume a las voces que exigen el fin del trasvase para tener un mejor río Tajo.
El nuevo Plan de Cuenca sigue contemplando que Madrid tenga derecho sobre una reserva de agua de 219 hm3.
Recuerdan los colectivos en Defensa del Tajo que las cuencas cedentes tienen derecho sobre el agua que discurre por un territorio.
Pero critican que Madrid ponga su mirada en el Alberche y no en el Tajo a su paso por Aranjuez. Por ello demandan a la comunidad vecina que exija que el fin trasvase Tajo-Segura.