¿Cómo afectará a la planta de Illescas que Airbus deje de fabricar su avión gigante?
El grupo europeo Airbus ha anunciado que dejará de fabricar su avión gigante A380 en 2021 después de que su principal cliente de este aparato, Emirates, haya decidido modificar una parte de sus encargos para sustituirlos por los modelos A330-900 y A350-900, que le parecen más eficientes. Emirates, que de acuerdo con los pedidos vigentes hasta ahora debía haber recibido en total 162 aviones A380, finalmente sólo se quedará con 123 y, a cambio, ha suscrito un nuevo contrato con Airbus por 40 unidades del A330-900 y 30 del A350-900.
Dejará de fabricar su avión gigante A380 en 2021 por falta de encargos
El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, explicó que "como resultado de esa decisión, no disponemos de una cartera de pedidos del A380 sustancial y, por tanto, no hay una base que sustente la producción del A380, a pesar de todos los esfuerzos de venta que hemos realizado con otras aerolíneas en los últimos años". "Esto nos lleva a la finalización de las entregas del A380 en 2021", concluyó el consejero delegado del grupo europeo.
Precaución en la planta de Illescas
Parte de los componentes de este avión se fabricaban en España. Concretamente en los centros de Getafe, Puerto Real y en la localidad toledana de Illescas. Los sindicatos de Airbus en España han pedido a la compañía que garantice la estabilidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo tras anunciar que dejará de fabricar su modelo A380 en 2021 por falta de encargos, y han exigido una reunión urgente mañana con la dirección del fabricante en nuestro país. El anuncio se ha recibido en la planta toledana con precaución hasta conocer los detalles porque todavía no está claro cómo puede afectar a la planta que Airbus tiene en Illescas, Toledo.
La parte sindical ha señalado que esta medida se "veía venir" dada la falta de ventas que experimenta este modelo desde 2017, que ha pasado de una producción que llegó a alcanzar incluso las 18 unidades a los 6 actuales.
Airbus dice que entre 3.000-3.500 empleos pueden verse afectados
Airbus ha cifrado entre 3.000 y 3.500 los puestos de trabajo que pueden verse "potencialmente afectados" durante los próximos tres años por la decisión anunciada este jueves por el fabricante de aviones de finalizar las entregas del modelo A380 en 2021, un anuncio que ha calificado de "doloroso".
La compañía, que ha avanzado que en las próximas semanas comenzará las conversaciones con los agentes sociales, considera que el aumento de la producción del modelo A320, actualmente en marcha, y el nuevo pedido de aviones de cabina ancha realizado por la aerolínea Emirates ofrecerán "un número importante de oportunidades de movilidad interna".
La compañía sigue registrando beneficios: más de tres mil millones netos el año pasado
Airbus obtuvo en 2018 un beneficio neto de 3.054 millones de euros, en alza de 29% y registró una facturación de 63.707 millones de euros (+8%), anunció un comunicado de la empresa. Airbus prevé entregar en 2019 entre 880 y 890 aviones comerciales, agregó el comunicado.
Por otra parte, la empresa aeronáutica europea anunció que provisionó 436 millones de euros con relación al programa de avión de transporte militar A400M, que se ensambla en Sevilla (España)."A pesar de que 2018 nos planteó una serie de desafíos, cumplimos nuestros compromisos alcanzando una rentabilidad de récord gracias a un sólido rendimiento operativo, en especial en el cuarto trimestre", afirmó el consejero delegado de Airbus Tom Enders.
CMM / EFE