MEMORIA DEMOCRÁTICA
Comienzan los trámites para cambiar el nombre a Alberche del Caudillo (Toledo)
El Ayuntamiento de Calera y Chozas (Toledo) trabaja en el cumplimiento de los plazos establecidos para realizar el cambio y cumplir con lo establecido en ley de Memoria Democrática.
El Ayuntamiento de Calera y Chozas (Toledo) ha comenzado los trámites para realizar el cambio de nombre y cumplir con lo establecido en ley de Memoria Democrática de la Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de Alberche del Caudillo (Toledo).
No cumplir con los plazos establecidos podría suponer enfrentarse a una multa económica de hasta 10.000 euros.
El 15 de febrero, Calera y Chozas emitió una resolución en la que comunicaba que había iniciado los trámites para cambiar la denominación de Alberche del Caudillo, tal y como solicitó formalmente el abogado Eduardo Ranz Alonso en cumplimiento de la ley de Memoria Democrática, aunque en la misma no se especificaba cuál sería la nueva denominación de la pedanía.
El alcalde de Calera y Chozas, Gabriel López-Colina, asevera a EFE que, a su juicio, deberían de ser los habitantes de Alberche del Caudillo quienes decidan cómo deberá de llamarse el pueblo a través de algún tipo de consulta, aunque la propuesta debe de ser aprobada en pleno.
El Ayuntamiento de Calera y Chozas estudia y trabaja actualmente en la realización de los informes que se llevarán a pleno, aunque no estarán listo para llevarlos al primer pleno ordinario del año previsto para este mes de marzo, ya que al tratarse de un municipio de menos de 5.000 habitantes, las sesiones plenarias se celebran cada tres meses.
Aunque, "lo que se quiere es cumplir con la ley de Memoria Democrática", asegura López-Colina, por lo que si es necesario el trámite se llevará a pleno extraordinario.
Una vez sea aprobado el nuevo nombre del municipio, este deberá de ser comunicado a la Diputación de Toledo y a la Federación Española de Municipios y Provincias.
La petición de un abogado
Alberche del Caudillo ha iniciado los trámites para realizar el cambio de nombre a petición del abogado Eduardo Ranz Alonso, que solicitó formalmente el cambio de topónimos en siete localidades españolas una vez que entró en vigor la ley de Memoria Democrática.
Los municipios a los que también solicitó los cambios de nombre son Llanos del Caudillo (Ciudad Real), Villafranco del Guadiana (Badajoz), Quintanilla de Onésimo (Valladolid), Alcocero de Mola (Burgos), San Leonardo de Yagüe (Soria) y Villafranco de Guadalhorce (Málaga).