ENTREVISTA CMM
Claves de la decisión de Pedro Sánchez: "Quiere que dejemos de ver al político para ver al ciudadano"
El analista y doctor en Ciencias Políticas en la UCLM, Javier Gutiérrez Villalta, cree que hay un 60-40 por ciento de posibilidades de que dimita
¿Movimiento de estrategia política o decisión personal? Es la duda que surge tras la carta a la ciudadanía remitida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que anuncia que se da unos días de descanso para reflexionar si dimite o no, decisión que dará a conocer el próximo 29 de abril y que ha causado revolución en el ámbito político nacional e incluso internacional.
Un escenario político que hemos analizado con el director en Ciencias Políticas de la UCLM, Jesús Gutiérrez Villalta. En su opinión, Sánchez ha conseguido que la narrativa que ha puesto sobre la mesa sea de la única que se hable en este momento.
"¿Es un movimiento estratégico? No lo sé pero si fuera así sería brillante· porque nos ha dejado a todos un poco desconcertados", ha añadido y asegura que con este discurso "Pedro Sánchez ha conseguido que dejemos de ver al político para que veamos al ciudadano Sánchez" y siempre logra "aportar novedad a la política".
Para Villalta las posibilidades de que el presidente del Gobierno dimita son de 60-40 por ciento a favor del sí, aunque "dependerá de si las diligencias siguen avanzando", aunque reconoce que se trata de un escenario político completamente inaudito en España.
"Vamos a ver qué pasa el lunes", ha añadido pero lo que sí ha conseguido es que "todos estamos hablando de lo que Pedro Sánchez quiere que hablemos y es verdad que la política en nuestro país estaba cogiendo una deriva preocupante".
Respecto a la reacción que adoptarán PP y Vox ante esta situación cree que a ambas formaciones "les ha pillado de sorpresa".
El catedrático de Ciencias Políticas ha recordado que ahora se abre un abanico de posibilidades que pasan por no dimitir, una moción de confianza o dimitir y que el Gobierno pase a estar en funciones hasta una nueva investidura.
La cuarta opción sería convocar elecciones, para lo que habría que esperar a finales de mayo, cuando se cumple un año de la disolución de las Cortes que se hizo para las generales del verano pasado. Si fuera este último escenario, el primer domingo en el que podrían celebrarse las elecciones sería el 21 de julio.
"Iremos viendo que va pasando", ha explicado Gutiérrez Villalta que no descarta que con esta estrategia Pedro Sánchez quiera evitar lo ocurrido en Portugal tras la dimisión de Antonio Costa, convocatoria de elecciones y victoria del partido de la oposición. "Frenaría una espiral por el que una denuncia falsa pudiera provocar la caída del Gobierno", ha añadido. "Si ahora se adelantan los plazos podría llegar más ligero a una posible convocatoria de elecciones", ha concluido.