CIUDAD REAL

Trabajadores de Navec, en huelga indefinida, se concentran a las puertas de Repsol-Químicas en Puertollano

La compañía, la mayor contrata de Repsol en el municipio, está en concurso de acreedores, un ERE que afecta a sus 1.200 trabajadores en España

Trabajadores de Navec, en huelga indefinida, se concentran a las puertas de Repsol-Químicas en Puertollanocmm

Redacción CMM
Seguir al autor

Los 130 trabajadores de Navec en Puertollano (Ciudad Real) se concentran a las puertas del Complejo Petroquímico de Químicas de Puertollano en el inicio de la huelga indefinida. 

Una decisión tomada por el Comité de Empresa, cuyos sindicatos miembros (UGT FICA, USO Y CCOO Industria) explicaron en un momento que realizarían paros parciales ante "la urgencia de la situación", puesto que la compañía, que es la mayor contrata de Repsol en Puertollano, está en concurso de acreedores, un ERE que afecta a sus 1.200 trabajadores en España.

Este ERE y los "impagos en las nóminas", ha llevado a los sindicatos a convocar la huelga indefinida para este jueves, 24 de octubre. 

Esta jornada de huelga se ha iniciado a la entrada del turno de mañana frente a la puerta de Repsol Química, en la que se han vivido momentos de tensión entre los trabajadores concentrados y el dispositivo de seguridad desplegado por el cuerpo de Policía Nacional, aunque no se han registrado incidentes.

Navec tiene una deuda de más de 71 millones

En declaraciones a los periodistas, los representantes de los sindicatos del comité de empresa, David Vera, Juan Cerrillo y Antonio Torres, en representación de CCOO, USO y UGT, respectivamente, han insistido en que la huelga indefinida es la "única salida" para instar tanto a Navec como a Repsol a que "hagan un gesto social" y faciliten el proceso de sucesión de empresas antes de inicio del ERE, de modo que la práctica totalidad de la plantilla pueda así acogerse a subrogación y seguir trabajando en la ciudad.

La intención es que los trabajadores puedan acogerse al Convenio Colectivo del Metal de Ciudad Real bajo el principio de sucesión de empresas, ya que, según los responsables sindicales, el 60% de la plantilla está subrogada y el resto podría tener sus mismos derechos con la voluntad de las empresas en este proceso.

Según afirman los sindicatos, Navec tiene en estos momentos una deuda de más de 71 millones de euros con sus acreedores; además, la plantilla tiene impagos correspondientes a septiembre y "no tiene asegurado el cobro de la nómina de octubre"