CIUDAD REAL
Tercer día de rave cerca del aeropuerto de Ciudad Real con un detenido por tráfico de drogas
La Policía Nacional controla los accesos a esta macrofiesta ilegal pero no se plantea desalojar a los cinco mil asistentes
Tercer día de la rave en las inmediaciones del aeropuerto de Ciudad Real a la que asisten unas cinco mil personas. No se han registrado incidentes destacables, tan solo la detención de una persona por causas pendientes en los juzgados de Madrid por tráfico de drogas, tal y como ha avanzado la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, en declaraciones a TVE.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Ciudad Real han explicado a Europa Press que el hombre ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional en uno de los controles de acceso que hay a la entrada de donde se celebra esta macrofiesta ilegal. Estas mismas fuentes han aclarado que, en el momento de la detención, el hombre no llevaba encima ningún tipo de sustancia estupefaciente.
170 agentes de la Policía Nacional velan por la seguridad en el entorno y controlan los accesos, pero de momento no se plantean desalojar la rave porque "puede haber más conflictos de seguridad que controlar como se está haciendo ahora", ha explicado Tolón.
La que si han denunciado esta macrofiesta ilegal es la empresa que gestiona el aeropuerto de Ciudad Real por ocupación de los terrenos. La fiesta 'Big Fucking Party 2025', podría prolongarse hasta el 6 de enero.
Denuncian afección ambiental a aves esteparias
También han denunciado la afección ambiental de esta macrofiesta rave en la población de aves esteparias de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 'Campo de Calatrava'.
Así lo han explicado, en declaraciones a EFE, los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Rafael Ubaldo Gosálvez, profesor titular del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, y Máximo Florín, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que han visitado la ZEPA y el lugar donde se está celebrando la macrofiesta rave, para medir el ruido y realizar un censo de especies protegidas.
Los profesores han recordado que la fiesta se encuentra en un área próxima a la ZEPA y dentro del Área Importante para las Aves (IBA) del Campo de Calatrava de SEO-Birdlife, y que el ruido que genera supera el valor sugerido por la Organización Mundial de la Salud para conciertos y festivales en ámbito urbano, según las mediciones realizadas por el profesor Florín en distintos puntos situados a diferentes distancias de la rave.
En la zona más afectada de la ZEPA se ha registrado un máximo de 79,8 decibelios, y más de un 54 por ciento de valores por encima de los 75 decibelios, mientras que en una zona intermedia más de la mitad de los valores superan los 55 decibelios, y en todas las zonas es dominante el ruido de baja frecuencia, que afecta a algunas especies.
Los profesores han comentado que el impacto del ruido es aún mayor por la llegada y la marcha de los vehículos o por el uso de pirotecnia, y han señalado que el impacto del ruido afecta a los vecinos de los barrios situados del sur de Ciudad Real.