SOLIDARIDAD

Un socuellamino, récord de Europa en donación de sangre

Francisco del Amo, natural de Socuéllamos y residente actualmente en Burgos hizo esta semana su donación 500 de sangre, algo que nadie había hecho el momento en el Viejo Continente

BURGOS (CASTILLA Y LEÓN), 09/01/2024.- Francisco del Amo Zarzo, ciudadrealeño afincado en Burgos desde hace décadas, ha realizado este martes su donación de sangre número 500, un récord que no ostenta ningún donante en España, tampoco en Europa, y que muestra su espíritu solidario pues su sangre sirve para salvar vidas en hospitales y centros sanitarios. “Por poco más que el picotazo de un mosquito ayudo a una familia si no a salvar sí a mejorar la salud de su paciente. Creo que es un motivo más que suficiente como animarte a donar sangre”, ha explicado a los periodistas minutos antes de proceder a la donación en el punto habilitado en el Hospital Divino Valles de Burgos capital. EFE/ Patricia Carro

BURGOS (CASTILLA Y LEÓN), 09/01/2024.- Francisco del Amo Zarzo, ciudadrealeño afincado en Burgos desde hace décadas, ha realizado este martes su donación de sangre número 500, un récord que no ostenta ningún donante en España, tampoco en Europa, EFE/ Patricia Carro

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Que Francisco del Amo es una persona solidaria no cabe ninguna duda pero desde esta semana además es un hombre de récord. Con su donación de sangre número 500, se ha convertido en el primero en alcanzar esta cifra de donaciones en Europa. Y todo ello con un gesto con el que, "por poco más que el picotazo de un mosquito", ayuda, "si no a salvar, sí a mejorar la salud de un paciente".

Así se lo hizo saber este ciudadrealeño, ahora vecino de Burgos (norte de España) a los medios congregados minutos antes de proceder a la donación.

Media vida donando

Francisco del Amo lleva 46 años donando, tanto sangre como plaquetas y plasma. Es residente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos y responsable de la federación regional de Castilla y León. 

Todo comenzó en 1977, cuando su madre, donante habitual, lo “llevó poco menos que por la oreja” a donar con ella en la ciudad de Socuéllamos (Ciudad Real, centro de España), su pueblo natal, y ahí se dio cuenta de que “no era para tanto”, y siguió donando año tras año.

Donaciones periódicas

Desde entonces, del Amo no ha faltado a la cita: cuatro donaciones anuales para los hombres (tres para las mujeres) y donaciones periódicas de plasma o plaquetas (cada 15 días). Donación a donación ha conseguido alcanzar esa cantidad de 500, que solo comparte con un hombre de Texas (Estados Unidos), aunque allí “se paga por donar”.

Ocurre lo mismo en tres países europeos, mientras que en España la donación siempre ha sido un acto altruista que está dispuesto a seguir practicando este ciudadrealeño "mientras tenga salud para ello, pues esa es su otra alegría, que se encuentra con fuerzas y una buena salud para continuar". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder