MEDIO AMBIENTE

Las Tablas de Daimiel están en la UCI , según los expertos

Desde 2014 se han perdido 1000 hectómetros cúbicos en los acuíferos que abastecen al parque natural

Tablas de Daimiel AYUNTAMIENTO DE DAIMIEL 05/4/2023AYUNTAMIENTO DE DAIMIEL

m.lalinde / s.palomo 
Seguir al autor

Los expertos califican de crítica la situación en las Tablas de Daimiel. Desde 2014 se han perdido 1000 hectómetros cúbicos en los acuíferos que abastecen al parque natural. Una situación aseguran que se agrava con la sequía que estamos atravesando. 

El jefe del área de hidrogeología del Instituto Geológico y Minero, Miguel Mejías, ha explicado, en Radio Castilla-La Mancha, que la situación es bastante mala aunque ha habido épocas peores como en 2009 .

Cómo funciona este ecosistema

"Yo diría que estamos en la UCI porque hay una total desconexión de las aguas subterráneas y superficiales por tanto no hay aporte de agua y la evaporación es cada vez mayor con lo que la situación es bastante complicada", añade el experto. 

Esta joya medioambiental, que está en horas bajas, se nutre de aguas subterráneas que están en el sistema acuífero 23 y que dan lugar a los Ojos del Guadiana y desde ahí se producía un aporte superficial y a la vez subterráneo. 

Esto hacía que el humedal de las Tablas tuviera encharcadas del orden de 1.300 a 1500 hectáreas, normalmente. Ahora el parque natural tiene menos del 10% de la superficie encharcada, es decir, con solo 150 hectáreas encharcadas. 

Ahora, solo se produce la entrada de agua a las Tablas de Daimiel por las lluvias o por el aporte artificial como es el caso del trasvase

Ante la solicitud de un trasvase de agua procedente del Tajo-Segura, Mejías considera que es un parche que puede suponer una solución a corto plazo, pero hay que tomar medidas más contundentes para mantener un desarrollo sostenible entre las necesidades socioeconómicas y las necesidades ambientales

Para Mejías, salvar este espacio no es fácil aunque se están tomando medidas. "La dificultad, apunta, está en mantener un desarrollo sostenible entre las necesidades socioeconómicas y las necesidades ambientales. 

"Se están tomando medidas, pero se están dando situaciones que son difíciles de revertir", haciendo referencia a un problema existente desde hace 40 años.