CIUDAD REAL 

La riada de Valdepeñas, que nos cambió la vida hace 45 años

Se llevó por delante la vida de 22 personas y alrededor de 500 viviendas. La reconstrucción del municipio costó más de dos décadas. 

Imagen de la riada de Valdepeñas en 1979

Imagen de la riada de Valdepeñas en 1979Redes sociales

Redacción CMM
Seguir al autor

Las imágenes que ha dejado la Dana durante los últimos días, nos han hecho mirar 45 años atrás hasta recordar los efectos de las fuertes lluvias en Valdepeñas (Ciudad Real). Fue el 1 de julio de 1.979. El cielo descargó 150 litros por metro cuadrado. Se llevó por delante 22 vidas y arrasó 500 viviendas. Los arroyos de La Veguilla y La Jarosa se desbordaron, y el agua devastó todo lo que encontraba a su paso. 

Desde aquel día, la prioridad del municipio ha sido recuperar la normalidad y reconstruir la ciudad de acuerdo a un plan de tormentas. Se han elevado los puentes y soterrado los canales. El Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado que "hemos invertido 30 millones en enterrar canales, porque prefiero tener 30 millones enterrados que enterrar a un ser vivo". 

Medio siglo de inversiones para evitar nuevas catástrofes

La última inversión relacionada con prevención ante cualquier excepcionalidad climática se ha destinado a una aplicación que alerte a la población.  Ha supuesto un gasto de 500.000 euros. "Los ciudadanos van a saber desde cuatro días antes, minuto a minuto, el riesgo que se asume y el punto en el que hay que actuar. Nosotros le vamos a decir cómo", explica el alcalde. 

45 años después de la tragedia, los vecinos más veteranos recuerdan cómo fueron aquellas lluvias. Un de ellos es Antonio: "En cada cruce de cada calle el lodo iba arrastrando todo hasta formar una presa en cada puente. El nivel del agua subía hasta que rompía el puente y arrastraba todo de golpe".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder