ESPACIOS NATURALES

Refuerzan la asistencia sanitaria y reparten ceniceros portátiles en las Lagunas de Ruidera

Este Parque Natural recibe en verano más de 241.000 visitantes

Las Lagunas de Ruidera

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Ante el aumento de visitantes en época estival las Lagunas de Ruidera, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a reforzar este año la cobertura sanitaria que se presta en verano. 

En verano este paraje natural recibe más de 241.000 visitantes por lo que se pone un marcha un dispositivo especial entre el 1 de julio y el 1 de septiembre para garantizar una primera asistencia de emergencia a vecinos, visitantes y bañistas. 

Con este fin, la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Villarrobledo (Albacete) ha vuelto a abrir el consultorio de La Casilla, en Ossa de Montiel

Durante estos dos meses de verano, los profesionales suelen atender en torno a 300 personas por esguinces, contusiones, picaduras de insectos, alergias, gastroenteritis o golpes de calor. 

El consultorio médico de La Casilla permanece abierto hasta el 1 de septiembre

  • 12:00-19:00 horas: días laborables.
  • 9:00-21:00 horas: sábados, domingos y festivos.

Para cualquier atención fuera de ese horario, se mantiene la asistencia, 24 horas al día, en el Punto de Atención Continuada de Ossa de Montiel y, por las mañanas, en el Centro de Salud de Ossa de Montiel y en el Consultorio Local de Ruidera.

Por la preservación de este paraje

Por otro lado y con la intención de evitar la contaminación que producen el abandono de colillas, la asociación Limpieza Voluntaria de las Lagunas de Ruidera junto con Mesa del Tabaco y Ávora, repartirán 5.000 ceniceros portátiles y reutilizables en seis puntos claves del Parque Natural. 

El reparto de estos ceniceros tendrá lugar este fin de semana, según ha informado este lunes en nota de prensa la asociación. 

Las colillas, recuerdan, son una de las asignaturas pendientes. Durante los últimos años a través de las campañas de limpieza han llegado a recolectar cerca de 90.000 restos de cigarrillos en el entorno de las lagunas.

Una sola colilla es capaz de contaminar unos 50 litros de agua dulce y tarda entre diez y quince años en desaparecer.

Esta acción está patrocinada por la Mesa del Tabaco, un organismo que representa al conjunto de la cadena de valor del sector del tabaco en España, que junto con la asociación Ávora trabaja en campañas de concienciación ciudadana ante el abandono del residuo sólido que supone el cigarrillo apagado.