CIUDAD REAL

Resuelta la avería de una tubería que dejó sin agua potable a varios barrios de Puertollano

Confían que este jueves se recupere la normalidad en el abastecimiento de agua a todos los vecinos

Nueva rotura de una tubería en Puertollano.

Redacción CMM
Seguir al autor

Tras el restablecimiento del servicio de suministro de agua potable tras la reciente reparación de la avería en la arteria principal en la calle Conde Valmaseda, se ha producido un efecto secundario que se temía pudiera ocurrir, dada la orografía de nuestra ciudad .

La elevación gradual de la presión en la red ha provocado una rotura en una tubería de fibrocemento de 500 mm a la altura del número 73 de la calle María Auxiliadora, situada en la barriada Santa Ana de Puertollano, que afectaba  a las barriadas de Santa Ana, El Poblado y una parte de Constitución. Rotura que ya ha sido reparada.

Esta nueva avería obligó a cortar nuevamente el suministro de agua a los vecinos de estas barriadas afectados por esta arteria, una situación que afecta al 5 % de la población, ya que el 95 % restante tiene agua en sus hogares. Se espera a lo largo de este jueves recuperar la normalidad en el abastecimiento.

El Ayuntamiento ha pedido disculpas a todos los vecinos afectados por esta situación imprevista y asegura que se están llevando a cabo los trabajos de reparación necesarios para restablecer el abastecimiento de agua en las zonas afectadas lo antes posible.

Cubas de agua en las zonas afectadas

Dada la prolongación de la falta de suministro derivada de este problema, se han colocarán alrededor de las 13.30 horas dos cubas de agua no aptas para consumo humano en las plazas María Auxiliadora y Plaza Santa Bárbara, para que los vecinos que lo deseen puedan abastecerse con garrafas.

Los trabajos de reparación de la tubería general en Puertollano ya han terminado y el agua está llegando ya al 80 por ciento de los hogares, en algunos casos todavía con menos fuerza. 

La llave de pasó se abrió a las ocho de la tarde de este martes después de más de 11 horas de labores muy intensas.

Los técnicos del Ayuntamiento de Puertollano dieron al mediodía con la avería detectada en la tubería que abastece al municipio y que ha tenido c asi un día sin agua a sus casi 48.000 vecinos.

La avería afectaba a la tubería principal y el problema estaba en un carrete de unión que ha sido reparado.

Posibles pequeñas roturas en la red

Desde esta madrugada, poco a poco, ya corre  de nuevo el agua por los grifos de la ciudad minera. Por el cambio en la presión, no se descartan pequeñas roturas en la red, ha advertido el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, que ha destacado la colaboración de los vecinos y la eficacia de los técnicos en reparar esta avería.

Una vez que se ha descubierto la tubería se han desmontado todos los carretes y los tornillos para mover todas las piezas de gran peso de una tubería de grandes dimensiones. “Hay que ir despacio y asegurarnos que la actuación sea definitiva”, ha explicado el alcalde-

Ante esta situación excepcional los vecinos de Puertollano han hecho acopio de agua de 17.917 metros cúbicos, lo que supone un incremento de 3.596 m3 con respecto al domingo, en el que se registró un consumo de 14.321 m3.