CIUDAD REAL

Protestan contra la macrogranja porcina que se prevé instalar en El Robledo (Ciudad Real)

Un proyecto prevé levantar una macrogranja para el engorde de unos 4.000 cerdos a menos de dos kilómetros de las viviendas, a 700 metros del río Bullaque

Protesta frente al ayuntamiento de El Robledo (Ciudad Real) contra la instalación de una macrogranja de cerdos)CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Unas 300 personas se han manifestado este domingo frente al ayuntamiento de El Robledo en Ciudad Real. Protestan contra la macrogranja porcina que se prevé instalar en el término municipal. Denuncian que, entre sus consecuencias, será perjudicial para el río Bullaque.

En Las Tiñosillas, una pequeña pedanía en la que viven seis familias, no quieren repetir la experiencia. "Tuvimos una pequeña granja de cochinos a escasos metros de las Tiñosillas y eso ya levantó el malestar entre los ciudadanos de la población. Todos los pozos que están alrededor de esas instalaciones están contaminados" afirma Justo Costa, que ha acudido a la protesta.

Una macrogranja de 4.000 cerdos a 2 kilómetros de las viviendas y a 700 metros del río Bullaque

Ahora un nuevo proyecto prevé levantar una macrogranja para el engorde de unos 4.000 cerdos a menos de dos kilómetros de las viviendas, a 700 metros del río Bullaque. "Nos vamos a tener que ir del pueblo porque nos va a quitar el turismo y nos va a fastidiar el río Bullaque, que es lo único bueno que tenemos en El Robledo" asegura otra vecina.

Los vecinos de los pueblos ribereños (el cauce atraviesa 99 kilómetros) se han levantado en contra de la explotación. Consideran que este tipo de ganadería industrial dañará el agua. Las tierras. O al turismo. "¿Quién va a estar a favor de eso? Nadie. Eso va a quemar las tierras en dos años o tres" lamenta otra mujer durante la manifestación

La moratoria regional sobre macrogranjas termina el 31 de diciembre

Denuncian también que con la intención de esquivar la moratoria regional sobre macrogranjas que termina el 31 de diciembre se construirán dos instalaciones separadas. "El hecho de solicitar dos proyectos de 1.990 cabezas cada una, nos hace pensar que lo que quieren es saltarse el tema de la moratoria y al mismo tiempo, lo que tiene que presentar es un estudio de impacto medioambiental simplificado" apunta José Falquina de la Plataforma Bullaque Vivo .

Piden al Ayuntamiento de El Robledo que en último término tendrá que dar o no la autorización que escuche su postura. No quieren que el proyecto se modifique, quieren no siga adelante.