CIUDAD REAL

Las costaleras de la Caridad, fuera de la Semana Santa de Ciudad Real tras la supresión de las cuadrillas mixtas

La llegada de un nuevo capataz ha provocado la separación de cuadrillas de hombre y mujeres en lugar de hacerlas mixtas como llevaban haciendo desde 2013

Ensayo de la Hermandad del Cristo de la Caridad de Ciudad Real. 01/12/2024ÁNGELA RODRÍGUEZ

MANUELA BARRAGÁN/ Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Polémica en Ciudad Real en la hermandad Costaleras de la Caridad. Ocho mujeres han sido apartadas y no podrán salir con el paso en Jueves Santo. La llegada de un nuevo capataz ha provocado la separación de cuadrillas de hombre y mujeres que procesionaban juntos desde 2013. 

El pasado viernes, la Junta Directiva trasladó a las costaleras la decisión de prohibir las cuadrillas mixtas que ha generado polémica, y que aboca a las mujeres a no poder procesionar. 

Lo contradictorio del caso es que en 2013 entraron las mujeres porque no había suficientes hombres para portar al Cristo. Se necesitan 42 costaleros, pero ya el año pasado, contando con las mujeres, la cuadrilla fue de 35. 

La hermandad ha remitido un comunicado donde reafirman su compromiso con la igualdad y piden respeto a las normas. Pero no dan explicaciones. Desde la Asociación de Cofradías se señala que en la Semana Santa de Ciudad Real no hay machismo.

Ellas seguirán luchando para que como sucede en la Misericordia o Medinacelli, la Caridad vuelva a tener una cuadrilla mixta. 

Las mujeres de la Cuadrilla de Costaleros del Cristo de la Caridad de Ciudad Real han denunciado maniobras de la actual dirección de la Hermandad para impedir que participen en la procesión de Semana Santa de 2025, prohibiendo unilateralmente la participación mixta en el paso.

Elena María López costalera y hermana del Cristo de la Caridad, ha explicado que:

"La cuadrilla fue exclusivamente masculina hasta el 2013". Fue entonces gracias a la presión de dos hermanas, "Ángela y Carmen" lo que "desde entonces, desde hace 11 años, han participado mujeres y la cuadrilla ha sido mixta".

Una decisión, afirma López, establecida por el criterio de dirección sin consultar a las 228 personas que forman parte de la Hermandad.

Para López, "una decisión que debería haberse llevado a una asamblea general en la que los hermanos pudieran votar". Sin embargo, cuando les fue planteada esa posibilidad, "dijeron que se podía establecer bajo su criterio exclusivo".

Tienen hasta el 19 de enero para conformar una cuadrilla de mujeres de 32 personas para portar el paso, o, de lo contrario, las mujeres quedarían excluidas de la Semana Santa de 2025.

Para Ángela María Rodríguez, pionera que se incorporó a en 2013, la decisión de la Junta forma parte de "un intento deliberado por excluir completamente a las mujeres del paso".

Por el momento, las costaleras no son optimistas respecto a la Semana Santa de 2025. "Sabemos que esta batalla a día de hoy la tenemos perdida, pero la guerra se gana en la última", señala Rodríguez.