DESARROLLO SOSTENIBLE
Preparan un plan de rescate del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel similar al de Doñana
Consejerías de Agricultura y Desarrollo Sostenible y Ministerio de Transición Ecológica trabajan por la supervivencia de un humedal que va a iniciar el invierno con 20 hectáreas encharcadas
El Patronato de las Tablas analiza la situación de este ecosistema de gran valor en nuestro planeta y ubicado en Daimiel, Ciudad Real. El parque va a iniciar el invierno con 20 hectáreas encharcadas de las 3.030 hectáreas totales, 1750 hectáreas encharcables. La Consejería y el Ministerio de Transición Ecológica trabajan en un plan parecido al que se va a poner en marcha en Doñana.
El humedal, declarado Parque Nacional en el año 1973 y Reserva de la Biosfera en el 1981, pasa por momentos difíciles. A él acuden cada año aves que utilizan este humedal como área de invernada, mancada y nidificación. Pese a ello cada año lo visitan más de 192.000 turistas, es el decimotercer parque nacional más visitado de España.
El pasado mes de marzo había anegadas 250 hectáreas, un mes más tarde apenas quedaban 115 (un 7 % del humedal), inundadas de forma artificial con los pozos de emergencia y un desvío del trasvase Tajo-Segura.
Los científicos creen que, sin medidas políticas contundentes, las Tablas de Daimiel están condenadas a desaparecer.
Un grupo de trabajo que aglutine a agentes del Parque Nacional
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en la reunión del Pleno del Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel ha explicado que están en conversaciones con el Ministerio para el futuro plan de rescate del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel con medidas específicas para el desarrollo socioeconómico y aunar la protección del parque y para ello estamos ya creando un grupo de trabajo que aglutine a todos los agentes del Parque Nacional para ver los actuaciones que hay que llevar a corto y medio plazo.
En el marco de las negociaciones, Gómez ha apuntado que hubo un primer punto de partida, los 250 millones de euros que anunció el Secretario de Estado en su visita a las Tablas hace un año, pero esa cantidad es insuficiente, porque, además, de comprar fincas hay que establecer medidas para impulsar el desarrollo socioeconómico de la zona de influencia, ver cuánto cuestan y además de ver cómo aportar recursos adicionales no utilizando pozos para establecer un régimen natural para las Tablas.
Ayudas específicas para agricultores y ganaderos
La consejera ha asegurado que si no se arbitran medidas específicas para agricultores y ganaderos de esta zona, difícilmente el marco de actuaciones podrá salir adelante. "Eso ya se lo hemos dicho al Ministerio de Transición Ecológica, en este grupo estamos las Consejerías de Agricultura y Desarrollo Sostenible precisamente para aunar en ambos ámbitos ese marco de actuaciones".