BORRASCA NELSON
Las lluvias favorecen que Gasset-Torre salga de la situación de emergencia después de cinco años
En conjunto, ambos embalses acumulan más de 150 hm3.
Los embalses de Gasset y Torre de Abraham, en la provincia de Ciudad Real, han dejado atrás la situación de emergencia en la que se encontraban. Las lluvias que ha dejado la borrasca Nelson a su paso por la península ha permitido que los embalses se recuperen hasta llegar a la situación de normalidad. La intensidad de las precipitaciones, además, ha provocado problemas puntuales con el desbordamiento del río Bañuelos en las proximidades de Fernán Caballero.
Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) este lunes, después de cinco años la Unidad Territorial de Escasez (UTE) Gasset-Torre ha salido de la situación de emergencia y pasa a la de normalidad al disponer de más de 150 hm3 en conjunto, lo que garantiza las distintas demandas de agua de la zona.
Los caudales han superado los 10 m3/s
La CHG ha comentado que a lo largo de los últimos días ha dispuesto un amplio operativo en toda la cuenca y en concreto en las del Becea y Bañuelos, con el fin de gestionar los importantes caudales que llegaban al azud de Malagón y la situación de la presa de Gasset. En este sentido, han explicado que se han conducido por el canal de alimentación del embalse todo el caudal que este admitía, derivando el resto al propio río Bañuelos, con caudales que han superado los 10 m3/s.
En la presa de Gasset, para garantizar su seguridad, se han abierto las 6 compuertas antes de que el agua alcanzara el umbral del aliviadero. En esta presa el Organismo de cuenca acaba de concluir la redacción de un proyecto, de ejecución inmediata, para garantizar la seguridad de la presa, que incluye, entre otras actuaciones, la ejecución de una nueva pantalla de impermeabilización.
En el Alto Guadiana, el aumento de volumen más significativos se ha producido en la presa de Torre de Abraham con una aportación de 53,9 hm3, pasando de 68,1 a 122. La CHG mantendrá una vigilancia constante de la evolución de los niveles de embalse y cauces y de los efectos que puedan derivarse de los mismos, tal y como viene haciendo en todo este periodo.
Se mantiene el máximo nivel de coordinación con otras administraciones y comunidades de regantes, y especialmente con los responsables de la Unidad de Protección Civil y el 112, para facilitar la información que precisen con vistas a la toma de decisiones