CIUDAD REAL
Activado el Plan de Riesgo de Inundaciones por posible desbordamiento en Fernán Caballero
Parte del caudal del río se está desviando a través del canal del embalse de Gasset, pero esta cantidad de agua puede que no sea suficiente para evitar que haya desbordamientos en alguna zona del pueblo.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones (Pricam) en la provincia de Ciudad Real debido a la posibilidad de inundación de la localidad de Fernán Caballero por el desbordamiento del río Bañuelos.
El Pricam se ha activado a las 22:00 horas de este Viernes Santo, según ha informado el servicio 112 de Castilla-La Mancha. La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) había alertado del posible desbordamiento del río Bañuelos a su paso por Fernán Caballero.
Las intensas lluvias caídas durante las últimas 48 horas como consecuencia del paso de los frentes enviados a la Península Ibérica por la borrasca Nelson, que en algunos puntos de la provincia han superado los 50 litros por metro cuadrado, han provocado el aumento del caudal de muchos ríos, entre ellos el Bañuelos, ha explicado el presidente de la CHG, Samuel Moraleda.
Moraleda ha comentado que desde primera hora de este Viernes Santo los técnicos de la Confederación han estado vigilando el nivel de los ríos en distintos puntos de la provincia, y especialmente el Bañuelos por la posible afección que pudiera producir a su paso por el municipio de Fernán Caballero.
Desde esta mañana del viernes parte del caudal del río se está desviando a través del canal del embalse de Gasset, pero esta cantidad de agua puede que no sea suficiente para evitar que haya desbordamientos en alguna zona del pueblo.
El nivel del río Bañuelos supera los dos metros de altura
En la actualidad el nivel del río Bañuelos supera los dos metros de altura y el caudal de agua circulante es de 9,54 metros cúbicos por segundo.
La CHG ha pedido extremar las precauciones en las próximas horas, puesto que el caudal del río sigue subiendo, aunque se espera que pueda ir bajando conforme avance la noche.
La situación del río Bañuelo en Fernán Caballero está "controlada" y el caudal comienza a bajar
La alcaldesa de Fernán Caballero (Ciudad Real), Beatriz Dorado, ha asegurado que la situación en el municipio, que corría el riesgo de quedar afectado por el desbordamiento del río Bañuelo, afluente del Guadiana, está "controlada" y que el nivel del caudal está bajando.
Dorado ha comentado que el momento de máxima tensión ocurrió entre la 1.00 y las 2.00 horas de este sábado, cuando parecía que "se podía descontrolar un poco la situación", pero ha manifestado que "al final el caudal no sigue aumentando".
En prevención de esta posible inundación, se evacuaron los coches de las calles principales a las que la avenida del Bañuelo podría causar problemas, pero al final no ha sido necesario tomar ninguna determinación más y la jornada del sábado ha comenzado "enfrentando la situación y controlando la avenida, sin ningún problema".
La alcaldesa ha manifestado que esperan que el cielo "dé una tregua" y que este domingo "a pesar de que llueva más y quizá tengamos una subida de nuevo, el tema se controle y no llegue el agua a las calles cercanas de Fernán Caballero" y simplemente se quede "llenando las parcelas cercanas a la vega del río", que sí han quedado inundadas.
En todo caso, Dorado ha puesto énfasis en que "no hay que lamentar daños personales, que es lo principal, y la población está avisada". "Lo hemos cogido a tiempo", ha remachado.
Consejos para evitar riesgos
- Ante esta situación, se solicita a los vecinos de la zona que retiren del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua. Que revisen, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.
- Así mismo, deben colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor. En el caso de que se llegase a inundar la vivienda, que abandone cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconecten la energía eléctrica.
- En la calle, además, deben evitar estacionar cerca de los cauces y no circular con el vehículo en zonas de vaguadas o que puedan verse afectadas por una riada, especialmente aquellos tramos de caminos o carreteras que ya estén inundados.
- Por último, se recuerda que en caso de emergencia deben llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.