TRIBUNALES

El acusado del incendió de su vivienda en Alcázar San Juan tras agredir a su pareja pide perdón

El juicio ha concluido con el acuerdo de conformidad: el encausado ha reconocido los hecho y aceptado cinco años y medio de prisión

Audiencia Provincial de Ciudad Real. Palacio de Justicia. EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 18/1/2023EUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

El vecino de Alcázar de San Juan acusado de maltrato y vejaciones en el ámbito familiar. También de incendiar su vivienda de madrugada, de forma premeditada, a sabiendas de que los vecinos del bloque dormían ha reconocido en el juicio los hechos y ha pedido perdón. 

El encausado ha manifestado este miércoles que consumió "mucho alcohol y 4 o 5 gramos de cocaína", por lo que tenía "conocimiento limitado de lo que estaba ocurriendo" ese día. 

La vista ha concluido con el acuerdo de conformidad entre las partes. Ha sido condenado como autor responsable de un delito de maltrato en el ámbito familiar con 50 días de trabajo en beneficio de la comunidad y la privación a la tenencia de armas por un año y 6 meses. Además, se le prohíbe acercarse a su pareja a 500 metros y comunicarse con ella por un periodo de dos años.

Por un delito de vejaciones, le condenan a 4 días de trabajo en beneficio de la comunidad y le prohiben acercarse a B. durante un mes. Asimismo, por el delito de incendio con peligro contra la integridad de la vida de la persona, se la ha condenado a 5 años y 6 meses de prisión.

El acusado deberá indemnizar además a la Junta con 54.000 euros por los daños causados en el bloque de viviendas, a una de las aseguradoras con 4.576,56 euros y 175 euros a una mujer por las lesiones sufridas.

Los hechos se remontan al verano de 2022. El acusado presuntamente agredió e insultó a su pareja sentimental en presencia de sus cuatro hijos, todos menores de edad. 

La madre y los niños se marcharon de casa pero horas más tarde, este vecino de Alcázar empezó a lanzar objetos por la ventana. Después prendió fuego a varias estancias y abandonó el bloque pese a que el resto de los vecinos dormía sin saber nada.

Las llamas se propagaron rápido y varios inquilinos tuvieron que ser rescatados y atendidos por los servicios sanitarios por ataques de ansiedad e inhalación de humo.

La fiscalía pedía para el acusado se enfrenta a 13 años de prisión por el incendio y un año de cárcel por maltrato. 

Como consecuencia de los hechos, se produjeron daños materiales en el bloque de viviendas por valor de más de 54.000 euros, reclamados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que es su propietaria.