CIUDAD REAL
Juana, la vecina de Argamasilla de Calatrava que está aprendiendo a leer a los 80 años
Lo está consiguiendo con la ayuda de varios profesionales que forman parte del programa SEPAP Mejórate
Dice el refrán que nunca es tarde si la dicha es buena y eso es lo que ha pensado Juana. Una vecina de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) que a sus 80 años está aprendiendo a leer. CMM la ha acompañado en una de sus clases.
Con la ayuda de varios profesionales del programa SEPAP MejóraT, Juana está aprendiendo a leer. "Me están enseñando las letras y yo las voy entendiendo poco a poco", presume Juana, quien explica cuál fue el motivo de tomar esta decisión.
Se apuntó a este programa hace un año y medio, triste por su viudedad pero con mucha motivación por aprender cosas nuevas. "Por desgracia me quedé viuda y mis hijos me recomendaron que viniera aquí".
Elena González, es una de las psicólogas del SEPAP en Argamasilla que trabaja con Juana y explica la ilusión que esta tenía por aprender a leer. "Nuestra compañera logopeda y todo el equipo le estamos enseñando el proceso de la lectura". Además, también trabajan la independencia y autoestima con todos los usuarios que participan, a través de talleres muy dinámicos.
"Aunque vayamos a trabajar la memoria, siempre intentamos que la trabajen de diferente manera para que siempre tengan ganas de seguir viniendo", añade Sara López, coordinadora de este programa. El secreto del éxito de este servicio de autonomía personal, son, precisamente, los profesionales que forman parte de el.
Como indica el concejal de bienestar social del municipio, Sergio Gijón, con estos talleres "frenan esa dependencia, promocionan la autonomía, es un éxito que personas de 80 años tengan la ilusión de venir cada día, con sus compañeros, con alegría, con ganas".
Todo esto es lo que busca el programa SEPAP MejóraT, creado hace ocho años por el gobierno regional.