CIUDAD REAL

La innovadora tecnología del Hospital Mancha Centro que permite optimizar las cirugías de prótesis de rodilla

Los resultados clínicos y funcionales de las operaciones llevadas a cabo en los dos últimos años han sido "sobresalientes".

La innovadora tecnología del Hospital Mancha Centro que permite optimizar las cirugías de prótesis de rodillaJCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

El Hospital General Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha atendido a alrededor de 150 pacientes con una moderna tecnología que permite optimizar las cirugías de prótesis de rodilla. El robot quirúrgico ROSA (Robotic Surgical Assistan) ayuda en la asistencia durante la colocación de las prótesis de rodillas. 

El Hospital Mancha Centro cuenta desde hace dos años con esta pionera tecnología, siendo uno de los primeros en España en utilizarla.

El doctor Ricardo Crespo, jefe del Servicio de Traumatología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, ha señalado que los resultados clínicos y funcionales de las intervenciones realizadas con el robot quirúrgico ROSA han sido "sobresalientes"

¿Cómo funciona el robot quirúrgico ROSA?

El robot quirúrgico ROSA cuenta con un brazo robotizado y un sofisticado software que realiza un análisis continuo de datos, guiando al cirujano durante la colocación de las prótesis y optimizando la precisión quirúrgica. 

Los sensores colocados en el fémur y la tibia del paciente envían señales captadas por las lentes del robot, proporcionando información instantánea que ayuda al cirujano a tomar las mejores decisiones. “La evaluación precisa y constante durante la intervención permite una mayor exactitud en los cortes, manteniendo mejor la tensión de los ligamentos y minimizando el daño a las partes blandas, logrando así una prótesis personalizada con el tamaño, formas y posicionamientos óptimos”, ha subrayado el doctor Crespo.

Este ajuste meticuloso, ha explicado, no solo mejora los resultados clínicos, sino que también facilita un postoperatorio más llevadero y una recuperación más rápida. Además, el doctor Crespo ha resaltado que el robot ROSA ayuda a prolongar la vida útil de la prótesis, ofreciendo mayor confort al paciente gracias a un ajuste perfecto adaptado a la anatomía de cada rodilla.