CIUDAD REAL

Muere un hombre de 60 años durante un incendio en una residencia de mayores en Villarrubia de los Ojos

El fuego se originó en una habitación de la primera planta, que continúa inhabitable a causa del humo.

Muere un hombre de 60 años durante un incendio en una residencia de mayores en Villarrubia de los Ojos.Google Maps

Redacción CMM
Seguir al autor

Un incendio en una residencia de mayores en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) declarado en la madrugada de este domingo ha provocado la muerte de uno de los residentes y el desalojo del edificio.

Según han informado fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, el incendio se ha declarado sobre las 00:12 horas, en una residencia de mayores ubicada en la calle Serafín Romeu de la localidad. 

July 21, 2024

El fuego se originó en una de las habitaciones de la primera planta, lo que ha llevado a que el edificio en su totalidad haya tenido que ser desalojado. En el momento del incendio, en él se encontraban 78 residentes y dos trabajadores. 

La planta más afectada, la primera, ha permanecido inhabitable por humo hasta las 11:00 horas de este domingo. Una vez los bomberos han comprobado que el edificio no ha sufrido daños estructurales, los usuarios de la residencia han podido volver a sus habitaciones.

La mayoría de residentes han pasado la noche con familiares, mientras que otros se han podido quedar en la planta baja de la residencia y el resto han sido alojados en residencias de Manzanares, Daimiel y La Solana. 

Un hombre de 60 años ha fallecido durante el incendio

A causa del incendio, un hombre de 60 años ha fallecido. Según indican fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, sería el residente de la habitación en la que se habría originado el fuego.

En la extinción del fuego han intervenido los bomberos de Ciudad Real y de Daimiel. Además, hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil y Policía Local. También han participado en el operativo voluntarios de Protección Civil de la localidad. 

En cuanto a los medios sanitarios desplazados para atender a los residentes, han estado presentes una ambulancia de urgencias, una de soporte vital avanzado de enfermería, un helicóptero medicalizado y un equipo médico de urgencias de Villarrubia de los Ojos.

La residencia es municipal y de gestión privada

La residencia es municipal y de gestión privada con 36 plazas concertadas. Tras el suceso, la Consejería, a través de la Dirección General de Mayores y la Delegación Provincial de Bienestar Social, han permanecido en contacto con el Ayuntamiento para dar respuesta a la emergencia

Para atender cualquier necesidad que pueda surgir, se encuentra en el lugar del suceso el viceconsejero de Atención a la Dependencia, Javier Pérez Fernández, y el delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Jesús Díaz-Cano Santos-Orejón.

Desde la Consejería, han lamentado "profundamente" la muerte de uno de los residentes del lugar.

Se investigan las causas del incendio

La alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, ha lamentado el fallecimiento y ha trasladado sus condolencias a la familia de la víctima, que era el ocupante de la habitación en la que se ha producido el incendio.

"Es lamentable, pero también tenemos que decir que se ha gestionado todo lo más rápido posible para que el resto de usuarios no tuviera ningún problema", ha añadido Medina. 

Las causas del incendio en la residencia 'Virgen de la Sierra' ya se están investigando, con el fin de esclarecer cómo se originaron las llamas que han acabado con la vida de uno de los residentes.

La Diputación, a disposición del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, también ha lamentado el fallecimiento y se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de la localidad para la colaboración que pudiera necesitar.

La institución provincial ha informado en una nota de prensa de que Valverde se ha desplazado este domingo a Villarrubia de los Ojos para trasladar 'in situ' su pesar tras el incendio ocurrido en la residencia Virgen de la Sierra.

Valverde ha lamentado que el fallecido, en cuya habitación se originó el incendio, no pudo ser rescatado a pesar de "la rápida intervención de los servicios de emergencia" del SCIS y del personal de la residencia, de quienes ha valorado que actuaron "con la mayor celeridad posible para contener el fuego y evacuar a los demás residentes", un total de 78 usuarios y dos trabajadores.

Durante su visita, Valverde ha trasladado su más pésame a la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos y vicepresidenta sexta de la Diputación, Encarnación Medina, quien ha lamentado profundamente la pérdida del residente y ha destacado el esfuerzo de todos los implicados en la respuesta al incidente.