INVESTIGACIÓN MANZANARES
Las imágenes del operativo de búsqueda de Jesús González, desaparecido en Manzanares
Varias unidades de la Guardia Civil han participado en el operativo que ha utilizado sus medios y piezas hechas a medida hasta localizar restos en un pozo
La familia de Jesús María González Borrajo está más cerca de saber qué es lo que ocurrió el 19 de junio de 2019, último día que tuvieron noticias del empresario desaparecido en Manzanares a donde se desplazó a hacer negocios.
Este martes, las tareas de investigación dieron un paso más en el esclarecimiento del caso con el hallazgo de restos óseos en un sondeo. Los ojos de los investigadores estaban puestos sobre este pozo desde hace dos semanas.
En las imágenes, que ha distribuido la Guardia Civil del operativo, muestran el gran despliegue de efectivos y medios utilizados para la resolución del caso. En un vídeo puede verse cómo los efectivos encontraron el sondeo oculto bajo unas piedras.
El agujero localizado era estrecho- no apto para que una persona pudiera introducirse- pero muy profundo. Como si se tratara de una tubería, presentaba 40 centímetros de diámetro y 80 metros de profundidad. A su interior sólo pudieron acceder con una cámara de fibra óptica. La misma que les proporcionó imágenes de unas bolsas de plástico.
Los equipos de los GEA de la Guardia Civil desplazados a la zona no pudieron acceder a ellas hasta que fabricaron una pieza especial. Como se puede comprobar en las fotos, se trata de una pinza hecha a medida para poder colocarla en una polea e introducirla en el sondeo para extraer los restos localizados a gran profundidad. Además de las dimensiones del pozo, los efectivos que se encontraron con otra complicación: había obstáculos en el sondeo hasta llegar a las bolsas por los que se optó por utilizar otra herramienta, una especie de paraguas invertido que retirara lo que hubiera a su paso.
Los trabajos de extracción del pozo parecen que han dado sus frutos este martes con el hallazgo a última hora de la tarde de restos óseos. Los análisis confirman que, como se sospechaba, pertenecen al empresario.
En este vídeo puede verse el operativo de búsqueda desplazado a la finca de Manzanares.
La investigación, desarrollada por agentes de la Unidad Central Operativa y de la Comandancia de Ciudad Real, está dirigida por el Juzgado de Instrucción nº2 de Manzanares.